¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¿Conoces el Colillatón? Participa y frena la contaminación este fin de año

Cigarros-colillatón-contaminación ambiental

Tlaxcala. Toktli realizará su segundo colillatón estatal y colillatones en otros estados de la república como actividad de fin de año. 

El proyecto tlaxcalteca Toktli Educación Ambiental convoca al público en general a sumarse en sus actividades de fin de año con la colecta de colillas de cigarros en nuestros espacios públicos en  Tlaxcala, Estado de México, Durango y Jalisco. Una iniciativa que busca visualizar la contaminación que generan las colillas de cigarros; así como dar un mensaje a las autoridades para garantizar nuestro derecho a un ambiente sano. Así lo dio a conocer la maestra en ciencias, Hilda Margarita Castro Cuamatzi, fundadora de dicho proyecto. 

¿Dónde y cuándo se realizará?

 Zacatelco, el día 13 de diciembre de 2021 a partir de las 8:45 horas. Punto de reunión: frente al monumento de Domingo Arenas.

San Rafael Tenanyecac, Nativitas, el 18 de diciembre a partir de las 8:45 horas. Punto de reunión: enfrente de la presidencia de la comunidad.

Tetla de la Solidaridad, el 18 de diciembre. Punto de reunión en el parque de Capulac en la cabecera municipal.

San Pablo del Monte, el 18 de diciembre. Punto de reunión: enfrente del UNEMECA.

Apizaco, el 18 de diciembre. Punto de reunión: enfrente del asta bandera que está en el parque central de la cabecera municipal.

Otras sedes

Esta edición se realizará también en Jalisco, Durango, Estado de México. Todo estos se suman los realizados en días anteriores en el estado de Hidalgo, en seis municipios de esta entidad.

Si quieres participar en el colillatón considera esto

Las recomendaciones para poder asistir a los colillatones es llevar:

  • Ropa cómoda
  • Gorra
  • Una botella de PET (de plástico, limpia y seca con tapa)
  • Guantes de plástico resistentes
  • Una botella com agua para hidratarse
  • Muchas ganas de sumarse a dicha actividad.

Estas actividades forman parte de las acciones que convoca y realiza Toktli Educación Ambiental para activar el interés del público y la ciudadanía para visualizar la contaminación que genera un residuo altamente nocivo y poco visible, las colillas de cigarros; las cuales, «contienen metales pesados los cuales pueden generar infertilidad a la tierra, daño genotóxico a las aves que hacen sus nidos con estos residuos, como también grave contaminación en los cuerpos de agua», puntualizó la científica ambiental Hilda Margarita Castro Cuamatzi.

A las colillas de cigarros colectadas se les dará un tratamiento adecuado por medio de biotecnología a través de la empresa mexicana Ecofilter México Recicla, ubicada en el estado de Jalisco.


Te puede interesar: Colillatón #QuédateEnCasa Entrega 42 Kilos De Colillas Que Se Reciclarán Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

GUADALUPE JUÁREZ / Manatí Mx Puebla, Pue. Un foro virtual encendió las alarmas para las comunidades de la cuenca del Alto Atoyac de Puebla -Tlaxcala que...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Cada año en Tlaxcala se desechan más de 300 mil residuos eléctricos y electrónicos, así como miles de pilas. Mismas que de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su presidenta, en el Congreso del Estado, justificó con la pandemia...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Decálogo Estatal Frente al Cambio Climático es la insignia de la participación ciudadana que se ha visto activa durante estas campañas...