Tlaxcala, Tlax. A pesar de que los índices tanto en violaciones como en abuso sexual han reducido considerablemente, los casos de incidencia por este delito durante 2019 siguen ocurriendo en el Estado.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la fecha se contabilizan un total de 21 denuncias en Tlaxcala por los delitos de violación y abuso sexual, dos delitos que son castigados con más de 20 años de prisión dependiendo diferentes circunstancias.

La diminución en la incidencia delictiva es considerable en comparación del 2018 cuando a julio de ese año ya se reportaban 50 delitos ante la PGJE, mientras que en violaciones a la misma fecha sumaban 84 delitos denunciados, lo que representa una disminución ante este 2019 del 80 y 84 por ciento respectivamente.

A pesar de la baja en el delito, la situación aún es alarmante ya que el 100% de los delitos cometidos son contra mujeres y el 70% son mujeres menores de edad.

De acuerdo al diagnóstico realizado por la organización Early Institute sobre la situación de abuso sexual infantil, ubico en 2018 a Tlaxcala junto a Querétaro con la concentración más grande de ingresos a hospitales por casos de abuso sexual en menores.

En total los casos de abuso sexual a julio son de 10 delitos, mientras que por violaciones simples es de 11 casos, por otro lado en los casos de acoso sexual, hostigamiento sexual y violación equiparada presentan cero casos de incidencia delictiva.

Es importante resaltar que según la Comisión Nacional de Derechos humanos en el informe de la condiciones de violencia a la mujeres en México, detalla que el 85% de las mujeres violentadas no denuncia, entre ello, cuando son abusadas sexualmente.

Por otra parte el día de hoy en la ciudad de México un contingente de mujeres se manifestó frente a las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad exigiendo justicia por los hechos ocurridos en días pasados donde policías de la CDMX violaron a una mujer menor de edad en la delegación de Azcapotzalco.

Al día de hoy durante este 2019 la Ciudad de México cuenta con más de 3 mil denuncias entre abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple y violación equiparada, motivo que sumado al último caso ocurrido con la menor, movilizara a decenas de mujeres para protestar en contra de estos delitos.