Tlaxcala, Tlax. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) misma que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Tlaxcala se ubica como la entidad con más empleo informal y el noveno con más desempleo de todo el país.

La encuesta misma que se realiza en las principales ciudades del país y que tienen como base el sector laboral con personas mayores a los 15 años de edad, arrogaron que durante los primeros meses del 2019 Tlaxcala cuenta con una tasa de desocupación del 4.2%.

Lo que traducido a números, se habla que en promedio hay 53 mil 466 personas sin ningún tipo empleo, ubicando a Tlaxcala en la novena posición a nivel nacional, solo por encima de ciudades como, Tampico, Hermosillo, Toluca, Torreón, Ciudad de México, Durango, Tuxtla Gutiérrez y Villa hermosa.

Por su parte en el caso de empleos informales la situación es peor ya que Tlaxcala se ubica en el primer lugar con la tasa de empleos informales con un 67.1%, lo que genera que también ocupemos el segundo lugar en critica laboral o lo que es igual a que el 42.9 de los trabajadores se encuentren insatisfechos con sus empleos.

En números reales estamos hablando que 6 de cada 10 trabajadores se encuentran laborando de manera informal en todo el Estado.

En la media nacional tanto en desocupación y trabajo informal Tlaxcala se encuentra muy por encima en ambos casos, el cual en el primer caso la media se ubica con un 3.9% mientras que en el segundo caso la media es del 46.1%.

En el sector laboral donde se encuentra la mayor cantidad de trabajadores activos del Estado es el terciario o sector de servicios con un 59.3%, este sector se dedica a la satisfacción de necesidades operativas y comerciales o de cualquier otra naturaleza que requieran tanto los consumidores finales como otras empresas e industrias (distribución, comercialización y soporte).

El segundo sector laboral en el que se encuentra la mayor cantidad de trabajadores del Estado es el secundario o sector industrial con un 35.5%, este sector es el que se ocupa de la transformación de la materia prima en productos de consumo o en bienes de equipo en diferentes industrias, además de empleos donde se realiza artesanías, sumándose a estos al sector de construcción.

En el sector primario es una de las formas de empleo informal en su mayoría de casos por lo que no son contabilizados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.