¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Al CFJG le preocupa el convenio de saneamiento del Atoyac-Zahuapan

Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos-Tlaxcala-Convenio-Saneamiento Atoyac-Zahuapan-Barbosa-CONAGUA

Tlaxcala, Tlax. Este lunes en conferencia de prensa, la Coordinadora por un Atoyac con vida y el Centro Fray Julián Garcés emitieron su posicionamiento en torno a la firma del convenio entre Tlaxcala y Puebla para el saneamiento del Río Zahuapan-Atoyac.

El cual da cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitida en 2017 sobre la violación a los derechos humanos a un medioambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información en relación con la contaminación de los Ríos Atoyac y Xochiac.

Esta problemática ha dejado problemas de salud severos a habitantes de municipios como Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla. Sin embargo señalaron que no hay una base de datos sobre las enfermedades en la región. Pero según datos del INEGI, de 2005 al 2016 muere una persona cada cuatro horas por cáncer, insuficiencia renal o abortos espontáneos en éstas zonas. Lo cual está ligado a los problemas ambientales que enfrentan.

Señalaron que la firma del convenio el pasado 28 de septiembre es un fruto más del trabajo sin descanso de muchas personas de las comunidades de Tlaxcala. Quienes por más de 20 años han denunciado las afectaciones provocadas por la contaminación industrial al ambiente y salud.

Preocupaciones

Enfatizaron que es crucial elaborar e implementar un programa integral de restauración ecológica o de saneamiento. Esto, en términos de lo establecido en el apartado de la reparación del daño de esta recomendación y comentaron que existen una serie de preocupaciones en torno a este convenio.

“Lo que nos previene ante la posibilidad de que este compromiso firmado pueda ser solo de relumbrón estando tan cerca del periodo electoral 2021. Y pretenda usarse como un mecanismo más para conseguir votos”.

También preocupa que se continúe dando prioridad a la construcción de infraestructura hidráulica. Por encima de necesidades como la reparación de daños en las comunidades a las familias y personas afectadas por la devastación social de la cuenca. Así como la limitación del alcance de este convenio en los municipios expresados explícitamente por la CNDH y no sobre la cuenca entera.

Asimismo que, la exhortación que se hace a los municipios para clausurar a las industrias y granjas que están contaminando los ríos, sus afluentes, el suelo y aire se concentre en atacar y responsabilizar a la micro y pequeña industria. Sin ofrecerles alternativas y apoyos para la conversión de sus procesos y el tratamiento de sus aguas residuales. Dejando así la impunidad a la mediana y gran industria como se ha hecho antes.

Por lo que ratificaron su compromiso por seguir luchando por la justicia ambiental y social del Rio Zahuapan-Atoyac. “De manera que si todo se hace bien. El proceso en la cuenca del alto Atoyac se convierte en un modelo de saneamiento. Que pueda servir de referencia para la restauración de otras regiones en el país. Continuaremos luchando por nuestros derechos a la salud, al medioambiente, la alimentación, el trabajo y a la participación política”.

Señalaron que el convenio celebrado por las dependencias y los gobiernos no un acto de buena voluntad, sino el instrumento para cumplir con las obligaciones adquiridas al haber aceptado la recomendación de Derechos Humanos. Por lo que continuaran con la exigencia de abrir todo el proceso a la participación propositiva de los habitantes de la cuenca.

Recomendaciones

Por último señalaron algunas propuestas, tales como el necesario saneamiento de la cuenca del alto Atoyac que incluya los causes de los ríos, canales, arroyos y zanjas; la restauración de los suelos en lecho de los ríos y arroyos; la prevención y control del monitoreo de la contaminación futura de la cuenca; y el diseño y aplicación de un plan emergente de salud para quienes hoy están enfermos debido a la contaminación.


También te puede interesar: Educación Con Perspectiva De Género Puede Prevenir Trata De Personas En Tlaxcala: V Jornada De Prevención De Trata Con Fines De Explotación Sexual Del Centro Fray Julián

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Federico Luis Pöhls Fuentevilla Hace casi quince días Víctor Toledo hizo pública la presentación de su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente y...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información emitida por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el centro y norte del país son las regiones que...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. Diputados del Parlamento Europeo que integran la Caravana Toxi Tour México, recorren desde el pasado 2 de diciembre las zonas más contaminadas...

Ecología

Tlaxcala, Tlax. Han pasado dos años desde la emisión de la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a los...