¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Mueren 3 de cada 10 indígenas contagiados de COVID en Tlaxcala

expansion-pandemia-coronavirus-indígenas-tlaxcala-covid-19
Fuente: Milenio

Tlaxcala, Tlax. El 7 de octubre, la Secretaría de Salud (SSA) actualizó su base de datos abiertos sobre COVID-19. En esta se anexaba la inclusión de variables de asociación y dictaminación epidemiológica. Sobresale el apartado “INDÍGENA” donde se identifica si el paciente se autoclasificaba como una persona indígena.

Con esta nueva variable dentro de la información de las autoridades de salud y sanitarias, se pudo conocer cómo se encontraban los pueblos indígenas de todo el país. Así como el sector indígena con sus 72 pueblos específicamente de Tlaxcala.

Sector indígena de Tlaxcala

El término indígena, significa “originario de un país” en su acepción más básica, pero tiene también diversos significados culturales, económicos y políticos. Al igual que son la base del mosaico de culturas sobre las que se ha consolidado el país que hoy conocemos. De ahí que se determinó atender de manera específica a estos sectores de la población.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), es la autoridad del Poder Ejecutivo Federal encargada de los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicanos. Institución que tiene registrados en Tlaxcala 72 pueblos indígenas que están o estuvieron en territorio Tlaxcalteca.

En estos espacios se ha registrado una población que asciende a más de 86 mil 464 personas indígenas, con una población que en su mayoría son mujeres con poco más del 70%.

Indígenas en Tlaxcala frente al Covid-19

De acuerdo con los datos abiertos, Tlaxcala se ubica como la entidad 25 con mayor número de casos de Covid-19. Con más de 50 casos positivos hasta el 10 de octubre. De estos casos se registraron 16 fallecimientos. Siendo las comorbilidades que más presentaban estos grupos en Tlaxcala la hipertensión y diabetes.

El rango de edad de las personas de los diferentes grupos indígenas contagiadas por COVID son en su mayoría de entre 20 y 70 años de edad. De estos más del 70% fueron atendidos en hospitales de SSA ya que no contaban con seguridad social.

Estos grupos son considerados como personas con mayores posibilidades de complicaciones en caso de contagiarse. Muchas no acuden a las instituciones de salud y recurren a otras alternativas de alivio.

Así mismo, el riesgo de contagio se agrava ya que dentro de las ocupaciones principales de estas personas son como trabajadoras del hogar, empleados y comerciantes en mercados fijos y ambulantes. Lugares considerados de alto riesgo de contagio, principalmente en los mercados por la afluencia.

Contagios y fallecimientos de personas indígenas en México

En todo el país los contagios ascienden a más de 9 mil 200 personas indígenas con COVID-19. Siendo Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, México y Ciudad de México las entidades con mayor número de casos. Mientras que Aguascalientes, Colima, Baja California Sur, Querétaro y Zacatecas son las entidades con mayor número de registros.

En el caso de las defunciones, los fallecidos superan las mil 300 muertes , escalando Tlaxcala a la posición número 21 con mayor mortandad por cada 100 mil contagios. Mientras que los primeros 3 puestos los ocupan Yucatán, Oaxaca y puebla.


Te puede interesar: Ser De Ixtenco Y Tener Raíces Indígenas Es Un Orgullo: Jacqueline Pérez

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en 10 años han desaparecido 9 pueblos indígenas de Tlaxcala. La razones...

DESTACADO

CONTENIDO PATROCINADO POR: TEMOLTZIN Y ASOCIADOS Tlaxcala, Tlax. Autoridades de Nuevo León rechazaron que este en semáforo naranja, como señalan autoridades federales. Ya que ellos...

DESTACADO

    UN NEWSLETTER DE ESCENARIO TLAXCALA Renovarse o morir en tiempos de COVID-19 a cualquiera le asusta. Pero si no se hace, nunca...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala registró entre enero y octubre del 2020 un exceso de muertes con un 59.3 por ciento. Este porcentaje ubicó a la...