¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Cosas que no sabías de las máscaras de Carnaval

Tlaxcala en un lugar rico en historia, cultura, costumbres, tradiciones y buena comida. Hoy te presentamos las cosas que no sabías sobre las coloridas máscaras de carnaval.

1.- El origen del uso de máscaras en carnavales proviene de los romanos, los griegos y los egipcios quienes fueron los creadores de este singular complemento. Pero no fue que su uso logró el máximo apogeo en el Carnaval de Venecia.

2.- Durante sus inicios en el siglo XVII el disfraz y por supuesto las máscaras, jugaban un papel clave en los carnavales ya que servían para guardar el anonimato donde se burlaban de los Europeos.

Luis Enrique G. S., 2014

3.- Las máscaras de carnaval se fabricaban en un principio con papel maché o con cuero, mientras que en la actualidad son labradas en maderas de cedro y colorín, este último, un árbol que crece en los cerros de Tlaxcala

4.- El procesos de fabricación  tarda más de 15 a 30 días, siendo un trabajo artesanal que va desde la elección del diseño, selección de madera, trazado, tallado, incrustación de barba y cabello, reforzado,  colocación de barniz y demás acciones dependiendo el tipo de mascara.

4.-Las máscaras forman parte importante de la cultura en Tlaxcala ya que son parte esencial de las fiestas de carnaval en el Estado, en su mayoría son hechas a la medida y utilizadas en todos los municipios de Tlaxcala.

5.- Tlaxcala específicamente la comunidad de Tlatempan del municipio de Apetatitlán es el Estado con más distribución de máscaras de carnaval llegando a países como Estados Unidos, Escocia, Brasil, Holanda y China,  logrado traspasar fronteras con sus máscaras.

6.- Sabias que el ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton se colocó una máscara de carnaval elaborada por artesanos locales en su visita a Tlaxcala en 1997.

El carnaval es sin duda una fiesta donde los Tlaxcaltecas salen a la calles en una gran celebración donde desaparecen las diferencias sociales y económicas, uniéndose los pueblos para celebrar con mucho ritmo, sabor y color. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar: