¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Se necesitan más medidas de seguridad para repartidores de plataformas digitales en Tlaxcala

repartidores

Tlaxcala, Tlaxc. La pandemia por COVID-19 ha impulsado la digitalización de servicios y acrecentado de forma exponencial el desarrollo de empresas de reparto y viajes.Para quedarnos en casa, ha sido necesario que una parte de la población se involucre en la logística de la entrega de productos a domicilios particulares.

En el caso específico de Tlaxcala, las plataformas de entrega y viaje desarrolladas al interior han conseguido un nivel de funcionalidad y preferencia satisfactorio. Sin embargo, los riesgos sociales a los que se enfrentan los trabajadores también van a la alza: los robos violentos y no violentos se han hecho presentes en las últimas semanas, así como el acoso y discriminación.

Si bien, se cuenta con el mapeo adecuado de las zonas de riesgo, los móviles de los asaltantes varían y con el paso del tiempo se han perfeccionado.
Esto no sólo implica un deterioro en la calidad de vida de los trabajadores y de las plataformas mencionadas, también incide en ciertos segmentos de la población que por distintas razones dependen de las entregas y/o viajes para la funcionalidad de su día a día.

El hecho más reciente involucra a un repartidor de la empresa Sabrosón, el cual fue asaltado de forma violenta. Entre las pertenencias robadas se incluyen sus medios de trabajo (teléfono celular y motocicleta) y dinero en efectivo. El suceso se presentó en Tepeticpac y los datos del vehículo son: Yamaha 153, modelo 2016, placas X4GL2 propiedad de Elías Ríos. Al momento, ya fue interpuesta la denuncia correspondiente y se cuenta con el número de averiguación previa CIUIERVIC – 5 602/2021 para el seguimiento adecuado de este caso.

Por este y otros hechos suscitados, las empresas involucradas hacen un llamado a las autoridades correspondientes para desarrollar metodologías efectivas para la protección de los repartidores y la pronta resolución de las denuncias impuestas por los mismos. Asimismo, exhortan a la población a participar de manera activa comunicando anomalías en el uso de las plataformas.

Creemos firmemente en Tlaxcala y sabemos que, es una tierra de gente trabajadora que, mediante la cultura del esfuerzo detona la economía de este estado, por tal motivo, hacemos un llamado a la sociedad, esperando que nuestra entidad siga siendo un referente nacional gracias al apoyo y solidaridad de los usuarios.


Te puede interesar: Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: