¿Cuántos tlaxcaltecas en pobreza moderada y extrema podría dejar la pandemia?

Pobreza-Extrema
  • Actualmente Tlaxcala cuenta con 47 mil 307 personas en pobreza extrema y más de 638 mil en pobreza moderada

Tlaxcala, Tlax. La actual pandemia por Covid-19 está afectando fuertemente a la mayoría de países del mundo incluido a México que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) durante 2020 incrementará su porcentaje de pobreza extrema a un 4.8% en todo el país.

En Tlaxcala, la cantidad de pobreza extrema sería de un 7.9% en promedio o lo que es igual a 111 mil 384 personas en pobreza extrema.

Actualmente, el Estado tiene una población en promedio de 1 millón 409 mil 932 personas que de acuerdo con la Secretaria del Bienestar del Gobierno de México en su “informe anual de Pobreza y Rezago”, para inicio de este 2020 registró el 3.1% de pobreza extrema o lo que se traduce a 47 mil 307 personas que viven bajo esta condición socioeconómica.

Por lo que de cumplirse lo declarado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Tlaxcala estaría llegando para finales de este año a más de 111 mil personas viviendo bajo esta condición; un incremento de más del doble de las personas en pobreza extrema con las que ya se contaba para el cierre del 2019.

Aunado ello, los demás niveles socioeconómicos también se verían fuertemente afectados pues la pobreza (no extrema) o moderada presentaría un incremento del 5.9%, siendo este sector el que más abunda en el Estado con un 45.3%

De incrementar el porcentaje pronosticado por el CEPAL, estaríamos llegando a más del 50% de la población en Tlaxcala en un estado de pobreza moderada.

El sector con mayor nivel adquisitivo también será afectado fuertemente; sin embargo, no resentirá una caída en su nivel socioeconómico. Es decir que un rico solo será poco menos rico.

Es importante resaltar que esto son solo pronósticos emitidos por el CEPAL, ya que de acuerdo con su información también depende de las medidas económicas de producción y laborales que implementen cada uno de las 32 entidades de la república, sobresaliendo que en Tlaxcala el Gobernador Marco Mena ha mencionado que se buscarán medidas para que el Estado no caiga económicamente.

Sin embargo, esto solo se podrá ver reflejado una vez pasada la pandemia y cuando los nuevos indicadores marquen el crecimiento y la disminución de los tipos de pobreza.

De cumplirse estos pronósticos a nivel nacional, estaríamos llegando a 19.8 millones de personas en pobreza extrema. Actualmente se cuenta con un 15.9% de la población bajo esta condición.

Related Posts

Comments (1)

[…] ¿Cuántos tlaxcaltecas en pobreza moderada y extrema podría dejar la pandemia? […]

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial