¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Con un hijo con parálisis, su esposo enfermo y sin trabajo, Araceli no puede más con la pandemia

Ixtacuixtla, Tlax. En una entrevista para ADN 40, Araceli Vázquez habitante de la comunidad La caridad Cuaxonacayo en Ixtacuixtla Tlaxcala, narra la angustia y desesperación por no tener sustento para su familia en esta pandemia.

«Me desespero de que no puedo darles y pues no sé, no tengo palabras para describir lo que yo siento de ver que no tenemos qué comer. Desde que empezó el coronavirus, la verdad a veces ya no sé ni qué hacer, me trueno los dedos, a veces le digo a mi esposo: ‘Qué crees, ahora ya no hay dinero ni para comprar huevo, ni nada’, y me dice que pues aunque sea tortilla con sal», narra Araceli.

Benito, su esposo, tiene 62 años y desde hace 2 años se enfermó, uno de sus pulmones ya no le responde.

«La verdad no puedo dormir, tengo que tener el oxígeno si no no puedo dormir. Ya no me permite trabajar, ni dormir, me la paso sentado en la cama, las piernas hay veces que ya no las puedo sostener», mencionó Benito Flores.

¿Cuántos tlaxcaltecas en pobreza moderada y extrema podría dejar la pandemia?

Benito y Araceli tienen 6 hijos y Arturo de 21 años es el segundo de ellos y tiene parálisis cerebral infantil.

«Nos la estamos mirando muy mal porque no trabaja mi esposo, ni mis hijos. Los que me están apoyando son mis hermanos y los familiares de mi esposo», compartió.

Con la ayuda que reciben pagan oxígeno y pañales. Su casa es de 2 cuartos, no tienen gas, el agua llega cada 3 días y cocinan a leña.

ADN 40 menciona que datos del Coneval señalan que la emergencia sanitaria en México podría aumentar la cifra de pobreza extrema de 6 a 10 millones de mexicanos más.

Actualmente, el Estado tiene una población en promedio de 1 millón 409 mil 932 personas y que, de acuerdo con la Secretaria del Bienestar del Gobierno de México en su “informe anual de Pobreza y Rezago”, para inicio de este 2020 se registró un 3.1% de población en pobreza extrema o lo que se traduce a 47 mil 307 tlaxcaltecas que viven bajo esta condición socioeconómica.

Por lo que de cumplirse lo declarado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Tlaxcala estaría llegando para finales de este año a más de 111 mil personas viviendo bajo esta condición; un incremento de más del doble de las personas en pobreza extrema con las que ya se contaba para el cierre del 2019.

Actualmente Ixtacuixtla cuenta con 20 casos de Covid-19 Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no compraría vacunas Covid para niños. Justificó esta...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En mayo del año pasado, a tres meses de que se diera el primer contagio en el Estado, Tlaxcala fue señalada de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante los años 2018 y 2019 se registraron 14 y 16 suicidios por año respectivamente. Mientras que en año y medio entre...