Tlaxcala, Tlax. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP) Tlaxcala se ubica en el lugar 3 con más delitos denunciados por violencia familiar, datos respaldados por el DIF del Estado, mismos que ubican a la entidad con índices similares a los de Nuevo León y CDMX.

A mayo del 2019 Tlaxcala acumulo un total de 3 mil 729 denuncias por violencia familiar lo que posiciona a la entidad en el tercer lugar en el índice de violencia familiar, solo por debajo de Ciudad de México (CDMX) con 6 mil 643 casos y Nuevo León (NL) con 4 mil 029 denuncias.

Los índices de violencia familiar se mantienen con un pequeño descenso de un 3% del total de los casos del 2018, sin embargo con los números tan altos de denuncias, el porcentaje se vuelve una disminución imperceptible.

A pesar de que Tlaxcala tiene números similares a Nuevo León, la población es menor en más del 300%, por lo que referente a la cantidad de delitos por cantidad de población, la entidad se encontraría por encima de dicho Estado con un 4% y NL con un 3%.

Los delitos en el territorio Tlaxcalteca van de los 500 a las 900 denuncias por mes desde el año pasado, posicionando este 2019 al mes de mayo como el más violento con 877 denuncias y al mes de febrero el menos violento con 570 incidencias.

El delito de violencia familiar es un delito que va lijado directamente con la violencia hacia la mujer, ya que según el SESNSP un 86 % de los casos de este tipo de violencia son directamente hacia mujeres y solo el 14 % es hacia hombres principalmente a menores.

En Tlaxcala principalmente Organizaciones y Sociedad Civil han buscado que se active la alerta de género debido a los altos índices de violencia y la cantidad de feminicidios en la entidad, sin embargo dicha alerta sigue sin ser activada mientras que los altos índices se mantienen.

Por su parte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a inicios de año informo que los incidentes de violencia familiar son los más atendidos por esta institución ya que el problema es difícil de erradicar debido a que en la mayoría de los casos no son denunciados.

El DIF en sus ámbitos estatal y municipal brindan apoyo a la población en general buscando disminuir los índices en todo el país, en Tlaxcala el DIF Estatal como municipal en todos los municipios cuenta con apoyo psicológico, así como asesoramiento jurídico.