Tlaxcala, Tlax. La organización “Fuiste tú” incluyó a cinco entes de Tlaxcala que fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el listado “Nos preocupan”, por irregularidades en sus cuentas públicas desde 2017, con dinero que indica, no ha podido ser comprobado y corresponden a las 229 dependencias que no comprobaron a conformidad el recurso.

En el primer caso se encuentra la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), posicionado en el lugar 13 del listado que, acorde a la auditoría a su cuenta pública faltó por comprobar la cantidad de 178 millones de pesos; después el Gobierno del Estado con 178 millones ocupando el lugar 25 sin poder justificar fondos de Fortalecimiento Financiero.

Más adelante el municipio de Tlaxco obtuvo el sitio 66 con 15 mil pesos sin comprobar, así como los municipios de Calpulalpan y Chiautempan con 6 mil y 5 mil pesos respectivamente ocupando los lugares 104 y 109. Finalmente el municipio de Huamantla en el sitio 165 con poco más de 2 mil pesos sin comprobar.

Lo anterior significaría en un daño patrimonial de casi 386 millones de pesos.

Otro listado revela a las 51 dependencias que en la programación, adjudicación, contratación ejecución y pago de recursos públicos fueron comprobados documentalmente, entre estos el único ente que figuró con la mayor cantidad de dinero comprobado fue la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y que pese a comprobar los 612.16 millones de pesos, se recalca que la institución tiene dinero por aclarar o recuperar en alguno de los cinco años previos.