Tlaxcala, Tlax. Este jueves fue presentada a iniciativa de ley que permitirá a las personas continuar percibiendo salario en caso de desempleo por causa ajena, con ello en Tlaxcala, los desempleados podrán recibir lo equivalente a 30 días de salario mínimo por el periodo de seis meses.
La iniciativa fue presentada por la diputada Laura Yamili Flores Lozano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), misma que comanda al Poder Ejecutivo y al Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATLAX), para que elabore las respectivas convocatorias y padrones de beneficiarios para que cada dos años los desempleados que justifiquen la razón de su desempleo puedan acceder a este seguro.
Parte de los requisitos de la ley es que los ex empleados hayan laborado por lo menos seis meses y no se vean beneficiados por jubilación, pensión, subsidios o relación laboral diversa, es decir, otros empleos; así como aquellos que se encuentren debidamente registrados ante el ICATLAX al igual que estos sean activos demandantes de empleo y participen en programas de empleo, formación o reconversión profesionales.
Tras cumplir con los requerimientos, dentro de un periodo de 12 días ICATLAX deberá dar razón de procedencia o no de la solicitud, así como transparentar el uso de los recursos con el listado de los beneficiarios con previsiones en los estatutos de protección de datos personales
Durante el periodo de seis meses, los desempleados deberán aplicar para otras oportunidades de trabajo, sin embargo, perderán todo derecho cuando se nieguen a participar en las actividades de ICATLAX, rechacen de manera injustificada una oferta de empleo aptas a sus perfiles, o incluso mientras cumplen una condena de privación de la libertad y en su caso hayan conseguido un empleo.
Asimismo se hace mención de que los beneficiarios podrán perder el seguro cuando trabajen por cuenta propia y ajena, es decir, no con empleos sugeridos por el ICATLAX; ni podrán recibir algún apoyo económico de otro programa federal, estatal o municipal ni en caso de cambiar su residencia.
Del mismo modo, de aprobarse esta ley el gobierno estatal deberá establecer un presupuesto destinado al programa de seguro de desempleo mismo que será entregado por medio de una tarjeta de débito, entre otras disposiciones.