Tlaxcala, Tlax. El 80% de las causas de muerte en Tlaxcala suceden principalmente por diabetes mellitus y ataques al corazón, teniendo solo un 9% las enfermedades seniles y el 11% causada por algún accidente, teniendo como edad promedio de mortalidad los 65 a los 85 años.

El promedio anual de defunciones en Tlaxcala es de 7 mil decesos, esto según la recopilación de los certificados emitidos por las oficinas de registro civil y de la información emitida por las agencias de ministerio público en caso de asesinatos y muertes por accidentes.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) preciso que durante 2018 el 89% de las muertes ocurrieron por problemas de salud, mientras que el 11% murió por accidentes, homicidios y suicidios.

Del total de las muertes por enfermedades el 58% son mujeres y el 42% hombres, teniendo como principales enfermedades causantes de muerte la diabetes mellitus con el 23.4%, enfermedades isquémicas del corazón 8.6%, enfermedades cerebrovasculares 6.6%, enfermedades hipertensivas 5.7%, Enfermedades pulmonares 4.4%, cirrosis y enfermedades del hígado 3.4%.

Por otra parte los casos de cáncer que más producen decesos en el Estado se encuentran; el cáncer de mama con un 1.6%, el cáncer del cuello de útero 1.1% y tumores en el hígado con 0.9%.

La Secretaria de Salud (Sesa) informo como principal causa de muerte en Tlaxcala durante 2018 y 2019 la diabetes, enfermedad presentada en la mayoría de casos en personas obesas y con el 77% en población femenina.