Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora y fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes de los chinicuiles un mangar gastronómico del centro del país y que se consume desde tiempos prehispánicos.
1.- El Chinicuil proviene del náhuatl chilocuilin, que significa “gusano de chile, es una variedad de larva de una mariposa que mide entre 2 y 3 cm, que se cría en la base de la penca del maguey.
2.- Los chinicuiles a diferencia de los gusanos de maguey son más pequeños y también se pueden reproducir en el nopal donde forman nidos. La mayor cantidad de estos animalitos se pueden encontrar en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, y Tlaxcala.
3.- Para muchos, el chinicuil se considera de mejor sabor, además de que es más aromático; característica que no tiene el gusano blanco de maguey. Sin embargo, es más barato.
4.- La mayoría de los chinicuiles se consumen en tacos, fritos o asados en el comal. En Tlaxcala también los venden en mercados de una forma seca, mientras que en algunos municipios lo puedes encontrar ensartados en hilos o vivos.
5.- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), actualmente su recolecta y consumo no forma parte de la comida exótica, sino de una práctica habitual para cerca de dos mil millones de personas en el mundo, según sus estimaciones.
6.- De acuerdo a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha encontrado que los chinicuiles puede generar más energía al cuerpo humano que alimentos tradicionales como el frijol, el trigo y el maíz.