¡Deliciosos y nutritivos chinicuiles! Aquí 6 datos de este manjar

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora y fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes de los chinicuiles un mangar gastronómico del centro del país y que se consume desde tiempos prehispánicos.

1.- El Chinicuil proviene del náhuatl chilocuilin, que significa “gusano de chile, es una variedad de larva de una mariposa que mide entre 2 y 3 cm, que se cría en la base de la penca del maguey.

2.- Los chinicuiles a diferencia de los gusanos de maguey son más pequeños y también se pueden reproducir en el nopal donde forman nidos. La mayor cantidad de estos animalitos se pueden encontrar en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, y Tlaxcala.

3.- Para muchos, el chinicuil se considera de mejor sabor, además de que es más aromático; característica que no tiene el gusano blanco de maguey. Sin embargo, es más barato.

4.- La mayoría de los chinicuiles se consumen en tacos, fritos o asados en el comal. En Tlaxcala también los venden en mercados de una forma seca, mientras que en algunos municipios lo puedes encontrar ensartados en hilos o vivos.

5.- Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), actualmente su recolecta y consumo no forma parte de la comida exótica, sino de una práctica habitual para cerca de dos mil millones de personas en el mundo, según sus estimaciones.

6.- De acuerdo a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha encontrado que los chinicuiles puede generar más energía al cuerpo humano que alimentos tradicionales como el frijol, el trigo y el maíz.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial