Estela Lozano, presidenta de San Diego Metepec, mencionó que la comunidad usa su presupuesto asignado para proyectos como drenaje y electrificación, sin contar con uno específico para el parque La Ocotera.
Esto encontrarás si sigues leyendo Ocultar
Tlaxcala,Tlax. El parque ecológico «La Ocotera», concebido como un espacio para la actividad física y el contacto con la naturaleza, se encuentra en medio de denuncias por parte de los ciudadanos debido a su estado de abandono y deterioro.
A pesar de ser un lugar de encuentro para decenas de ciudadanos que acuden diariamente para realizar diversas actividades físicas como correr, trotar o caminar, el parque La Ocotera enfrenta una serie de problemas que han sido ignorados por las autoridades municipales.

Según testimonios recogidos por Escenario Tlaxcala, los usuarios del parque han reportado problemas que van desde la acumulación de basura, árboles derribados, falta de iluminación, excremento de perro en el circuito hasta la ausencia de vigilancia por parte de la policía municipal.
Una usuaria denunció, inclusive, la presencia en la zona de un agresor sexual, de caracter exhibicionista.
El recorrido por el parque se ha convertido en un riesgo para los visitantes debido a la presencia de árboles derribados, troncos y ramas dañadas que no han sido retiradas del lugar.
La falta de mantenimiento también se refleja en la ausencia de personal de Servicios Públicos para desramar los árboles o en la falta de supervisión por parte de Protección Civil para garantizar la seguridad de la zona.

El problema de la basura se agudiza con la falta de recolección, lo que ha llevado a que los desechos se desborden de las bolsas de plástico colocadas en la entrada del parque. Esta situación no solo afecta la imagen del lugar, sino que también atrae la presencia de fauna nociva.
Los sanitarios del parque, según los usuarios, están sucios, llenas de basura e incluso con maleza. Algunas de las tazas están rotas y fuera de su sitio, lo que las vuelve inservibles e inseguras para su uso, además de un foco de infección.
A pesar de las constantes denuncias de los usuarios, las autoridades municipales no han tomado medidas para solucionar los problemas que aquejan al parque ecológico La Ocotera.
Incendio en la Ocotera
El pasado 7 de mayo de 2024 se registró un incendio que generó una movilización de los cuerpos de emergencia en el municipio de Tlaxcala en la zona de la Ocotera, ya que detrás se encontraba una gasolinera, situada sobre la Avenida Universidad de la Loma Xicohténcatl.

La policía municipal y estatal incluyó el cierre de la mencionada avenida, facilitando así el trabajo de los Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para controlar las llamas que devoraban la maleza y el pastizal, llegando incluso hasta el perímetro del estacionamiento de la empresa Amatech.
El incendio también afectó algunos desechos, contribuyendo a la densa capa de humo negro que se propagó en la zona. Es importante mencionar que esa semana la calidad del aire en Tlaxcala fue mala, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), sumándose a la ola de calor y la caída de ceniza del Popocatépetl.
En un esfuerzo conjunto, civiles, incluidos trabajadores de las gasolineras cercanas, se sumaron a las labores para contener el fuego.
La presidencia de comunidad de Metepec no tiene suficientes recursos para mantener «La Ocotera»
En una entrevista concedida a Escenario Tlaxcala, la presidenta de la comunidad de San Diego Metepec, Estela Lozano, compartió detalles sobre el manejo del presupuesto comunitario y los esfuerzos realizados para el mantenimiento y mejora del área local conocida como «La Ocotera».
Lozano explicó que la comunidad no cuenta con un presupuesto específico para La Ocotera, pero sí disponen de fondos asignados para proyectos comunitarios. Estos recursos se utilizan de acuerdo con las necesidades identificadas por los habitantes de San Diego Metepec. Entre las prioridades se han incluido obras de drenaje, electrificación y mejoras en el parque local.
En cuanto al mantenimiento del parque, la presidenta detalló el trabajo realizado desde el inicio de su administración en septiembre de 2021, donde se llevaron a cabo labores de limpieza y saneamiento, aunque se enfrentaron a desafíos como la presencia de una plaga del gusano descortezador que afectó a numerosos árboles.
A pesar de los esfuerzos, se reconoce que aún queda trabajo por hacer. Lozano señaló que, debido a la falta de recursos, algunas tareas no han podido completarse. Además, mencionó la vandalización ocasional de áreas del parque, lo que ha requerido esfuerzos adicionales de reparación y seguridad.
En respuesta a las críticas sobre el estado de deterioro del parque, la presidenta reconoció que se podrían realizar más mejoras, pero destacó la necesidad de recursos adicionales, tanto económicos como humanos, para llevar a cabo proyectos de mayor envergadura.
Respecto a la seguridad en la zona, se mencionó la implementación de medidas como la modificación de accesos para disuadir el ingreso de vehículos. Sin embargo, reconoció la necesidad de una vigilancia más constante, aunque la falta de recursos económicos y humanos ha limitado esta posibilidad.
Finalmente, en cuanto al cuidado del parque por parte de la comunidad, se hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en labores de limpieza y mantenimiento. Lamentó la falta de conciencia de algunos visitantes que arrojan basura y no recogen los desechos de sus mascotas.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.