Denuncian contaminación del campo como consecuencias del Huachicol

  • Afectados por explosión de ducto en Nativitas solicitan apoyo para recuperar siembra

Tlaxcala, Tlax. El pasado 5 de noviembre en Nativitas, al sur de Tlaxcala se presentó la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a causa del ordeñamiento ilegal conocido como “huachicol”, mismo que dejó un saldo de dos personas muertas, sin embargo, las afectaciones de este delito también ha impactado a campesinos en la zona.

Propietarios de los terrenos en la zona de la reciente explosión ya han solicitado apoyo de las autoridades estatales y de Secretaría de Gobierno de Tlaxcala con el fin de no generar conflictos por la propiedad de las tierras donde ocurrió el siniestro pues se encuentra entre Santa Apolonia Teacalco y Nativitas.

Los afectados, encabezados por Magdaleno Lima Lara, señalan que, derivado de la presencia de grupos que se dedican a la extracción ilegal de hidrocarburos, los habitantes han tenido que modificar hábitos de su día a día, ejemplo de ello: “los ciudadanos después de las 6 (de la tarde), ya no salen”.

Afirmó que los ciudadanos se sienten inseguros ya que el municipio se encuentra dentro del llamado “triángulo rojo” del huachicol: “Nosotros nos reocupamos por nuestras familias, por nuestros ciudadanos y por nuestras cosechas porque de ahí vivimos”.

Confirmaron que, si bien recibirán apoyo por parte de Pemex para resarcir parte del daño en los tubos, mencionaron que sus tierras y cosechas resultaron afectadas pues el aroma del combustible impregnó la zona y por la magnitud del suceso ha afectado cultivos de manzana golden valuadas entre 300 y 400 pesos por árbol, así como cultivos de hortalizas, haba, acelga, alfalfa, zacate y maíz sufrieron por la contaminación y quema del gas.

Por lo ocurrido un total de 25 a 30 personas solicitaron la creación de un seguro para eventos de este tipo y así poder recuperar parte de lo perdido ya que, reconoció que como campesinos, ignoran la existencia de apoyo alguno por siniestros similares.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial