Tlaxcala, Tlax. El congreso del Estado por mayoría de votos aprobó la minuta de reforma constitucional en materia de revocación de mandato de los titulares del poder ejecutivo Estatal como Federal, así como la aprobación de consultas populares para temas regionales.
De acuerdo a la información emitida por el Congreso local se especifica que en el tema de las consultas populares no solo se realizaran en temas de ámbito federal, sino también en temas regionales que lo ameriten.
Mientras que en lo referente a la revocación del mandato se buscará que no solo sea para el poder ejecutivo, sino también, en la permanencia o continuidad en los cargos de servidores públicos que hayan obtenido el puesto por elección popular, además, el sistema financiero y el presupuesto de egresos.
La principal diferencia entre las consultas populares ya realizadas en Tlaxcala y en algunos lugares del País, es que con la reforma se faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de las mismas.
En la parte de difusión y propaganda, el INE podrá ser el único encargado de “Influir en la opinión de los ciudadanos, todo entorno a la consulta popular de que se trate”, esto lo podrá realizara través de radio y televisión y del medio que considere pertinente.
Una vez que se declare la reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la realización de las consultas populares será el primer domingo de agosto del año en que corresponda y ya no en la jornada electoral federal, esto buscando evitar que cualquier consulta se utilice para favorecer a un determinado partido político, coalición o candidato.
A partir de la publicación de este decreto el Congreso de la Unión tendrá 180 días para que el congreso de la unión emita la Ley que regule el proceso de revocación de mandato.

