Tlaxcala, Tlax. El pasado lunes, la presidenta municipal de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca recibió por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el “Distintivo DH”, en una ceremonia en donde el foco de la noticia desde el boletín oficial de la presidenta era que la capital se convertía en el primer municipio en recibirlo a nivel nacional, con una cabeza que reza:
Es Tlaxcala el primer municipio del país
en recibir el Distintivo DH
Pero, ¿de dónde salió dicho distintivo? ¿A quiénes y porque se les da? ¿Hubo algún procedimiento para poder recibirlo? ¿Quién lo entregó?
¿De dónde salió? ¿Procedimiento para recibirlo?
En la página oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dicho distintivo no aparece, así como ningún dato acerca de la entrega del mismo. Destacar que este programa es de carácter local y es una propuesta del organismo autónomo del estado. No obstante, en el boletín oficial de la CEDH se lee en el cabezal sobre este distintivo entregado a Ávalos Zempoalteca que “es el primero entregado en todo el país”.
Resaltar que bajo el procedimiento actual los únicos municipios que pueden acceder a este reconocimiento son los del estado de Tlaxcala; el “Distintivo DH” no podría haber sido entregado primero en otro lugar del país porque ninguna otra entidad trabaja este programa, se trata de una iniciativa de la CEDH para reconocer a los municipios que terminan su ciclo de capacitaciones para los trabajadores de las alcaldías.
¿Quién lo entregó?
Dado el carácter nacional con el que podría entenderse la envergadura del “Distintivo DH”, precisar que en el evento hubo ausencia de representantes de la CNDH, ni tampoco estuvo presente otra dependencia federal, evidenciando nuevamente la hiperbolización en la cabeza de la nota.
El reconocimiento fue entregado por Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, acompañado de representantes del gobierno local y de la encargada de recibirlo, la presidenta municipal Anabell Ávalos Zempoalteca.
Así como de representantes del gobierno municipal: los regidores Raúl Romero Bañuelos, Silvia García Chávez, José Luis Galicia Nava y Christian Vaslaf Santacruz Montealegre; así como el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales; el director de Seguridad Pública, Max Hernández Pulido, y la responsable del Sistema DIF municipal, Mildred Vergara Zavala, además de los consejeros Mayra López Lara y Juan.
¿A quiénes y por qué se otorga?
De acuerdo al presidente de la comisión Estatal de Derechos Humanos, dicho distintivo “se le entrega a los ayuntamientos cuando estos contribuyen con la difusión y salvaguarda de los Derechos Humanos”.
También mencionó que la entrega de este distintivo también “representa que el personal está comprometido con el buen servicio, la calidez y el respeto a la sociedad, lo que también significa que trabajan en la solución de problemas con un alto sentido hacia la administración pública”.
El “Distintivo DH” se otorga desde el planteamiento del programa, a las alcaldías que cumplen con el ciclo de capacitaciones de Derechos Humanos que ofrece la CEDH a los trabajadores de las presidencias municipales. No considera puesta en práctica de acciones de prevención y solución de problemas en la materia, ni tampoco la vinculación o acercamiento con personas cuyos Derechos Humanos hayan sido violados o alguna otra actividad como un mapeo de estos abusos cometidos a ciudadanos y ciudadanos en su dignidad como personas.
¿Simulación?
En Palabras de la alcaldesa el municipio de Tlaxcala “ha trabajado permanentemente en la implementación de estrategias, lo que brinda resultados positivos a la sociedad, sobre todo en temas de seguridad y del Sistema DIF en apoyo a los sectores vulnerables”.
Pero de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en el ayuntamiento del Estado se ha mantenido con los mismos números desde el 2016, un año antes de la entrada de la presidenta municipal; además, la Población Vulnerable por ingresos pasó de 5.6% a 7.6% y la población vulnerable por carencias sociales paso de 23.6% al 28.6%, mientras que la población no pobre y no vulnerable pasó del 11.3% al 15.4%.
Por otro lado, en el tema de seguridad, otro de asuntos que el gobierno municipal menciona haber trabajado en pro de los Derechos Humanos, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia Del Estado Tlaxcala (PGJE), Tlaxcala Capital siguen siendo el municipio con más incidencia delictiva.
En algunos casos la incidencia delictiva ha aumentado, tal es el caso del Secuestro y Robo de Vehículos.

