¿Por qué es importante denunciar? Ex víctima de violencia en pareja lo explica

Escenario TlaxcalaDESTACADO¿Por qué es importante denunciar? Ex víctima de violencia en pareja lo...
- Advertisement -

Zacatelco, Tlax. Este reportaje busca dar a conocer cómo vivía una ex víctima de violencia infligida por su pareja.

Cuenta con una explicación general de los tipos de violencia entre la pareja que existen y los posibles causales de que la pareja ejerza esto en la relación.

Se presenta una entrevista realizada a alguien que vivió una situación de violencia por parte de su pareja.

Señalando también el proceso que tuvo para denunciar y el seguimiento que las autoridades pertinentes le dieron.

- Advertisement -

La violencia infligida por la pareja se presenta en todos los entornos y grupos socioeconómicos, religiosos y culturales. La abrumadora carga mundial de violencia infligida por la pareja es sobrellevada por las mujeres. La violencia en la pareja se refiere a cualquier comportamiento, dentro de una relación íntima, que cause o pueda causar daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación. A continuación se enumeran algunos ejemplos:

Agresiones físicas, por ejemplo abofetear, golpear, patear o pegar.

También te puede interesar

Invitan a docentes a participar en el Premio al Talento STEM, en el podrán ganar un millón de pesos

Tlaxcala. La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE–USET) hace extensiva la invitación a...

Violencia sexual, por ejemplo relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual.

Maltrato emocional, por ejemplo mediante insultos, denigración, humillación constante o intimidación (como al destruir objetos), amenazas de causar daño o de llevarse a los hijos.

Comportamientos controladores y dominantes, por ejemplo aislar a una persona de sus familiares y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a recursos financieros, empleo, educación o atención médica.

El modelo que más se utiliza para comprender el problema de la violencia es el modelo ecológico, que postula que la violencia es resultado de factores que operan en cuatro niveles: individual, relacional, comunitario y social.

Experiencia de la ex víctima de violencia física y psicológica.

En base a la entrevista qué tuvimos con la ex víctima de violencia física y psicológica, nos comentó que su agresor era su pareja.

Ella comenta que al iniciar su relación su entonces pareja era una persona muy linda, muy tierna y simpática, ella en ese momento veía en él lo que quería y lo que necesitaba en ese momento. De acuerdo a lo que nos cuenta los tratos distintos comenzaron cuando ya vivían juntos, ella dice que en ese momento pensaba que estaba bien el hecho de que él quisiera estar todo el tiempo pegado a ella, si ella tenía que ir a comprar algo a la tienda pues él tenía que acompañarla porque él no quería que saliera sola, siempre tenía que salir con su mamá, sus abuelos o con él, y nunca sola, ella creía que era porque él quería estar con ella y porque la cuidaba y dice que nunca vio lo que había tras de eso en ese momento.

También te puede interesar

24 municipios recibirán La Jornada Gratuita de Mastografía

Tlaxcala, Tlax. A partir de este lunes 23 y hasta el sábado 28 de enero de 2023, la Jornada Gratuita de Mastografías que realizan...

Cuenta que el vivir esa situación era diariamente, eso la orilló a dejar de visitar a su familia y dejar de hablar con ella. Dice que en ese momento ella  no estaba consciente de lo que estaba ocurriendo, simplemente pensaba en lo que él le hacía creer y que creía que él tenía razón. Llegaron a presentarse situaciones donde al hablar por teléfono con su familia él le decía ‘ya viste no te quieren conmigo’ ’quieren que te regreses a tu casa no te quieren aquí’ ‘no me quieren a mi nos quieren separar’ nos cuenta que llegó a ponerla de cierto modo en contra de su familia diciéndole todo eso y en ese momento lo creyó ella dijo ‘ya pensaba más él por mí que yo misma’.

La víctima se encontró en esa situación aproximadamente durante un año, nos cuenta que el apoyo que recibió para lograr superar eso fue el de su familia y un albergue de mujeres violentadas al que llegó. Ella dice que ese albergue le brindó mucho apoyo y que si no fuera por esas personas dijo que ‘no estaría contando lo que estoy contando en este momento’. Nos contó más acerca del cómo fue la situación que vivió para llegar a tener el apoyo de esa organización, se presenta tal y como no los relato: ‘cuando yo llegue a ese hospital yo iba cubierta de cara y de cuerpo con ropa prestada porque había roto toda mi ropa para que yo no me pudiera ir de su casa después de que me golpeó, mordió y me quemará con un cigarro. Para que no me pudiera ir rompió zapatos y ropa, rompió todo lo que yo tenía, si yo pude llegar al hospital fue con ropa prestada ahí fue donde me ayudaron, me separaron de él y fue cuando me dijeron si yo quería denunciarlo y dije que sí porque era la oportunidad que yo tenía de poder salir viva de eso, si no hubiera salido de ahí en ese momento yo imagino que el día de hoy no estaría aquí contando esto.’

Presentó su denuncia ante las autoridades, específicamente ante la Fiscalía del Estado de Puebla. A partir de esto comenta que la respuesta a su denuncia la hizo sentir segura ya que le brindaron el apoyo necesario tanto psicológico como médico que necesitaba en ese momento.

Nos cuenta más acerca de la situación y de cómo ella tenía una codependencia hacia la persona que en ese momento era su pareja, una persona que sufre de celotipia, la persona que la hizo ser dependiente a él por el hecho de pensar por ella en lugar de hacerlo ella misma, y el cómo fue muy difícil para ella el no buscarlo, hablarle o verlo. Y lo más difícil el poder seguir adelante.

Para finalizar la entrevista ella nos dijo lo siguiente: ‘con la ayuda de la Fiscalía, con la ayuda de mi familia, con la ayuda de doctores, de psicólogos y de psiquiatras pude salir adelante y hoy después de cuatro años me doy cuenta que fue la mejor decisión que yo pude haber tomado, la mejor porque el día de hoy puedo estar con mi familia puedo disfrutarlos un día más puedo reír con ellos puedo platicar con ellos y le ahorre un gran dolor a mi madre porque nosotros a veces pensamos en nosotros mismos pero no pensamos en el daño que le hacemos a las familias y lo que sufren junto con nosotros, esa persona estuvo en la cárcel porque si lo detuvieron él llevó su proceso alegó que no era verdad pero pues todas las evidencias estaban nadie debe de pasar por ese tipo de violencia jamás de ningún tipo busquen ayuda y si ven alguna alerta aléjense de ahí porque va a ser lo mejor aunque les cueste.’

Estimado de denuncias realizadas por personas que son víctimas de violencia en pareja

Una de cada diez mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a alguna autoridad a pedir ayuda (11.3%). 9 De ellas, el 25.8% lo hizo a un ministerio público para levantar una denuncia, otra proporción importante recurrió al DIF (30.2%), y en menor medida a otras autoridades como son las municipales o delegacionales (16%), la policía (14.4%), la defensoría pública (10.9%), los institutos estatales o municipales de la mujer (7.1%) y los Centros de Justicia para las Mujeres (3.9%). Por estado conyugal, se observa que, de las mujeres que buscaron apoyo o ayuda ante una autoridad:

• Las mujeres alguna vez unidas (separadas, divorciadas y viudas) son quienes más se acercaron a alguna autoridad para denunciar las situaciones de violencia que vivieron con sus parejas (54.8%), mientras que 46.2% de las casadas o unidas lo hicieron. En las mujeres solteras, se observa una menor recurrencia a denunciar ante las autoridades: apenas 44 mil denunciaron los casos de violencia por parte de sus parejas, que representan 36% de las solteras que pidieron ayuda o apoyo.

Podemos reconocer que según datos estadísticos sólo la minoría de las mujeres que viven distintos tipos de violencia en pareja presentó una denuncia ante las autoridades, y que la mayoría de las mujeres que sufren algún tipo de violencia dentro de la relación no realizan una denuncia.

¿Cómo interponer una denuncia?

Para hacer una denuncia oral:

  1. Acude a la Agencia del Ministerio Público o Agencia del Ministerio Público Investigadora, Especializada en Delitos Contra la Libertad, la Seguridad Sexual y Contra la Familia, más cercana y lleva una identificación oficial.
  2. Dirígete a las personas orientadoras, quienes te indicarán los pasos a seguir o te presentarán con el/la agente del Ministerio Público.
  3. El o la agente del Ministerio Público te pedirá decir la verdad sobre los hechos ocurridos, trata de ser lo más precisa posible. Una vez que la declaración esté escrita, se le denomina “acta”.
  4. Tu declaración quedará por escrito. Una vez que la leas, fírmala si estás de acuerdo con su contenido. Si no sabes leer, ni escribir, el acta te será leída y, en lugar de firmar, podrás imprimir tu huella dactilar.
  5. La/el agente del Ministerio Público deberá al integrar una averiguación previa, observar y respetar tus garantías individuales como denunciante, con absoluto apego a derecho y sin afectar tu seguridad y tranquilidad.
  6. La/el agente del Ministerio Público te citará nuevamente y deberá indicarte a qué mesa de trámite se turnó tu averiguación y si deseas aportar pruebas.

Para hacer una denuncia escrita:

  1. Se deben describir los hechos de manera cronológica.
  2. Debe ir firmada por la persona agraviada y si no sabe firmar debe de tener las huellas digitales.

III. Algo muy importante es que la denuncia escrita debe ser ratificada por quien la presentó. Se debe diferenciar entre denuncia y querella; la querella, sólo la persona afectada puede presentarla y la denuncia cualquier persona puede hacerla.

Derechos que se tienen al presentar una denuncia.

  1. Recibir asesoría jurídica.
  2. Ratificar la denuncia con documentación oficial y ofrecer los testigos de identidad.
  3. Contar con las facilidades para reconocer, identificar o controlar al probable responsable, sin ser vistos por él.
  4. Ser atendida en un espacio privado, donde puedes estar acompañada de una persona de tu confianza. v Ser atendida con calidez, de manera seria y respetuosa.
  5. Comparecer ante el Ministerio Público para acreditar el delito, la responsabilidad del inculpado y el monto del daño.
  6. Recibir atención médica o psicológica gratuita.
  7. Denunciar cualquier maltrato por parte de las autoridades.

Por: Regina Rosas Cisneros

*Este trabajo es parte uno de los tres trabajos publicados en Escenario Tlaxcala que son el resultado del taller Creación de reportajes, impartido por este medio para estudiantes de primer semestre de bachillerato del colegio Simón Bolívar en Zacatelco.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese