Círculos de violencia, detectables pero difíciles de romper: La historia de Donají, historia de muchas

Escenario TlaxcalaDerechos HumanosCírculos de violencia, detectables pero difíciles de romper: La historia de Donají,...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El deceso de la empresaria Donají N., ha causado revuelo en redes sociales, sobre todo publicaciones que sugieren que sufría de violencia física en su «hogar», lo cual es cierto.

La PGJE descartó que la muerte de Donají N. sea homicidio doloso o feminicidio, la procuradora lo notificó de manera pública, lo cual sucede por primera vez.

Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer Utopía refirió que desde la experiencia en los casos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio con el equipo de abogadas y acompañantes, la resolución de un feminicidio no sucede en 24 horas.

Un círculo de violencia que desencadenó en tragedia

Una fuente confiable y cercana de quien no revelaremos la identidad para salvaguardar su integridad y seguridad, habló sobre los indicios de violencia que sufría Donají y que desencadenaron en su muerte.

- Advertisement -

El feminicidio es una cruel y triste realidad en México y en Tlaxcala. Sobre todo porque muchas veces los agresores son capaces de encubrir el delito como «suicidio» o como un «accidente».

Sin embargo, los círculos sociales y familiares de las víctimas pueden contribuir para atestiguar sobre esos precedentes violentos en su vida.

También te puede interesar

Pobladores de Ixtacuixtla contra Granja Porcina, alegan contaminación y daños a la salud

Ixtacuixtla, Tlax. Pobladores de la comunidad San José Escandona en Ixtacuixtla desde hace más de tres meses han manifestado su inconformidad por la granja...

Donají era una mujer responsable y amorosa con sus hijos y amigos. Estaba llena de sueños y propósitos en la vida. Pero todo comenzó a cambiar cuando a su vida y a su rutina se añadió el negocio de la pastelería.

Su rostro sonriente se vio ensombrecido y el sueño se convirtió en un yugo. El miedo comenzó a ser parte de su día a día.

Tenía miedo a equivocarse. Si quería reunirse con alguien «tenía» que pedir permiso para hacerlo. Su celular era revisado constantemente. Todo por un periodo de entre tres a cuatro años que incrementó debido a la pandemia.

Otro sentimiento fue la soledad. Donají creí que debía aguantar todo porque no se sentía respaldada por su familia. Pero al mismo tiempo, no quería defraudarlos o que la gente comenzara a hablar de ellos.

Un atisbo de esperanza

Llegó un punto en el que Donají decidió salir del círculo de violencia. Así lo expresó a sus conocidos más cercanos. Buscó ayuda y un departamento. Pero el día que decidió irse, murió o mejor dicho, la mataron.

Su muerte fue considerada «suicidio», aunque este puede ser una forma de encubrir la violencia de género.

También te puede interesar

Feminicidios: aprueban cambios al Código Penal de Tlaxcala; te los enumeramos | En el pleno

Tlaxcala, Tlax. En el pleno se aprobó la reforma al Código Penal de Tlaxcala en materia de feminicidios, propuesta por el diputado Juan Manuel...

Donají ya había encontrado un lugar y con quien compartirlo. Un ser que le ayudaría a iniciar una nueva vida a su lado. Pues llevaba cerca de 3 años divorciada, pero debido al temor y las amenazas, tenía que mantener las apariencias de su «matrimonio».

Así mismo, tenía planeado continuar con su terapia psicológica e iniciar, ahora por su cuenta en el negocio de las pastelerías. Pero le quitaron la vida, se la arrebataron.

La violencia desde la psicología

La Violencia de Pareja Íntima (VPI) tiene distintas fases que van en aumento. La psicóloga Maricela D.R. nos explicó sobre los indicios en las conductas violentas en pareja.

Fase 1: Creación de tensión. Tal como la describe Inspira, blog de psicología, en esta fase se presenta una acumulación del abuso doméstico, que pueden incluir peleas por dinero, por los hijos, el trabajo. Suele iniciar la violencia verbal.

Fase 2: Maltrato agudo. Los eventos de maltrato agudo se dan cuando hay un factor externo estresante en la pareja, la pérdida de trabajo, un embarazo, que bien puede resultar de las emociones del agresor bajo las influencias del alcohol o las drogas.

Fase 3: Luna de miel. Todo vuelve a la «normalidad», el agresor se arrepiente y se disculpa por la violencia y parece realmente querer enmendar su error, asegurando que no volverá a suceder. Lo anterior para que no haya intenciones de la víctima, de irse.

Señales de alerta

La violencia va en aumento y degrada el autoestima de la víctima conforme al tiempo. Esta violencia, pocas veces se detiene una vez que inicia. Algunos comportamientos de retención de pareja son: llamar para asegurarse de que la otra persona está donde dijo; llegar inesperadamente al lugar donde se encuentra.

La manipulación emocional; monopolización del tiempo de la pareja; amenazar con represalias por infidelidad; vigilancia (qué hace, con quien está, cómo se viste).

Aunado a lo que mencionó Maricela D., las mujeres que sufren violencia comienzan con pequeños detalles como tener que pedir permiso, quedarse calladas, soportar malas palabras o insultos, tener disponibilidad para él.

Luego ocurren acciones más fuertes, físicas y verbales. Cuando esta violencia aumenta, los intentos de salir de ese círculo son más fuertes. Un estudio de muertes relacionadas con violencia doméstica en Ohio arrojó que en el  83% de los casos, las víctimas ya estaban separadas o por terminar la relación.

Así que el mayor momento de riesgo, es cuando intentan irse.

El 96% de los casos, las investigaciones señalan que existieron indicios de advertencia en la relación como: maltrato animal; abuso infantil; historial criminal; aumento del abuso; posesión de armas de fuego; enfermedad mental; lesiones graves previas; algún tipo de cargo relacionado con violencia doméstica; daños a la propiedad; separación/divorcio; agresión sexual; comportamientos de hostigamiento/intimidación; estrangulación; abuso de sustancias; amenazas de muerte; amenazas de suicidio; amenazas con armas; violación de una orden de protección.

Características de un agresor

El agresor puede ser cualquier persona, de cualquier ocupación, religión, género o sexo, así como rol social en la vida de la víctima.

Sin embargo, los agresores tienes aspectos en común. Negar o minimizar la gravedad del acto de violencia infligida; cosifican a la víctima y la ven como propiedad u objeto sexual;  parecen exitosos pero tienen baja autoestima y se sienten impotentes.

Pueden atribuir su comportamiento violento a un alto nivel al estrés, al alcohol u otros factores. No siempre son abusivos, pasan por períodos en los que son cariñosos y amables y, a menudo, parecen agradables y encantadores para quienes están fuera de la relación.

Maricela D., afirmó que el no poner límites, no expresar sus emociones y sentimientos o de lo que les pasa con otras personas, puede ser perjudicial en un futuro.

Siendo que la presión social o familiar influye en las decisiones de las víctimas. Y aunque lo más difícil sea irse, es viable cuando existe un plan seguro.

La carpeta de investigación puede reabrirse

Aunque la resolución por parte de la PGJE afirma que no se trata de un homicidio doloso, ni de feminicidio luego de una investigación de ¡24 horas!, Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer Utopía refirió que la carpeta de investigación puede reabrirse.

Para ello se debe garantizar un asesoramiento adecuado con perspectiva de género a la familia.

Ante la muerte violenta de una mujer es importante que antes de que el cuerpo sea sepultado, se realicen los peritajes especializados para identificar cualquier indicio del tipo penal de feminicidio.

En algún otro momento se puede retomar una investigación y judicializarla. Desafortunadamente los abogados no suelen tener perspectiva de género para mantener a la familia en la investigación con el fin de acceder a la verdad.

El carpetazo es una acción común y recurrente en los casos de muertes de mujeres. Las únicas sentencias desde el 2019 son 3, no se ha visto ningún avance, pues de 29 muertes violentas de mujeres en 2022, sólo 2 han sido tipificadas como feminicidio.

«No simplemente podemos quedarnos con la respuesta que da el gobierno, sino lo que requerimos es justicia», Edith Méndez.

Mientras tanto, la sociedad civil y los colectivos harán lo propio para pedir el esclarecimiento en el caso de Donají y así lograr que no quede en el olvido. Estamos seguros que con estas acciones se llegará a la justicia, cosa que el Estado no está logrando en este y en otros casos de violencia de género.


También puedes leer: Con Donají N., PGJE se burla del proceso para investigar feminicidio; lo descarta en 24 horas

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese