- Buscan que se eliminen permisos del Poder Ejecutivo para llamar a comparecencias
Tlaxcala, Tlax. Integrantes de la bancada perredista en el Congreso de Tlaxcala, presentaron tres propuestas de iniciativa ante el pleno, en sesión ordinaria de este jueves, con las cuales pretenden obligar a las secretarías, organismos centralizados, descentralizados y autónomos, para que comparezcan y entreguen información cuando los legisladores así lo soliciten.
La primera propuesta fue la de modificar de nueva cuenta la infraestructura del recinto legislativo, con el fin de demoler los muros falsos que impiden el acceso desde el patio vitral hacia las oficinas de los 25 legisladores y demás salones que alberga.
Con ello, según refirió el diputado Miguel Ángel Covarrubias, además de garantizar el libre acceso a la ciudadanía, se recobra la seguridad de los ocupantes en caso de algún siniestro, cumpliendo así la normativa de Protección Civil.
Otra de las propuestas de iniciativa, presentada por la diputada Laura Yamil Flores Lozano, fue la de otorgar a los diputados la atribución para llamar a comparecencia a los servidores públicos del estado, incluido el Gobernador, a fin de conocer la situación que guardan en sus funciones, sin necesidad de ser autorizados por el propio Poder Ejecutivo
Asimismo, en otras propuestas de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento Interno, se encuentra la solicitud a los titulares de dependencias y organismos autónomos de informes sobre sus labores, situación económica de las figuras que representan, entre otros documentos. Esto con el fin de realizar un informe general y con ello determinar el llamado o no a una comparecencia.
Esta medida, se pretende sea obligatoria y que los funcionarios públicos entreguen la información en plazos menores a 15 días hábiles, con lo que se obligaría a los servidores a cumplir con el congreso a la transparencia de sus actos.