¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Transparencia

Desde 2016 sindicatos en Tlaxcala deberían ser sujetos obligados a transparentar

Tlaxcala, Tlax. Para integrar a los sindicatos existentes en Tlaxcala a los 145 sujetos obligados, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax), iniciará el proceso de acercamiento con los líderes de dichas organizaciones pues, desde 2016, dicha tarea debió realizarse.

Así lo señaló el comisionado David Cabrera Canales, quien informó que el organismo autónomo buscará acercamiento con María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pues es la principal encargada de vigilar el cumplimiento de los sindicatos como sujetos obligados dentro de la ley de transparencia a nivel nacional, explicó el funcionario.

“Tenemos que buscar que los sindicatos también cumplan con obligaciones de transparencia”, al respecto, señaló Cabrera Canales, ningún sindicato está contemplado dentro del padrón de sujetos obligados de Tlaxcala, acción que debió cumplirse desde la reforma a la ley de transparencia en 2016.

Capacitación, obligaciones, revisión a las tablas de aplicabilidad y trabajos de cumplimiento de transparencia son las actividades que se realizarán en conjunto con los sindicatos en la entidad, por lo que, dijo el comisionado, se buscará acercamiento desde el propio instituto para que se aplique y cumpla la ley.

Cabrera Canales justificó que no se ha cumplido con esta tarea pues, desde 2017, año que se generaron los primeros diálogos con los sindicatos, finalmente no se cumplió por cuestiones atribuibles a la comisionada Marlene Alonso Meneses, empero, aseguró que en próximos días se llevarán a cabo reuniones con los representantes sindicales.

Argumentó que, actualmente, el IAIPTlax se encuentra analizando cuántos sindicatos están registrados en Tlaxcala y que reúnen los requisitos de ley para, posteriormente ser integrados al padrón, por lo que se hará una revisión a todas las dependencias estatales donde existan en su interior sindicatos de trabajadores.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: