Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al Diagnóstico sobre la Situación de la trata de personas en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 2012 a 2017 un total de 3 mil 117 personas en México han sido imputados o indiciados por este delito, de las cuales, las detenciones realizadas en Tlaxcala solo representan el 3.01 % a nivel nacional.

Aunque Tlaxcala ha sido calificado con el mote de ser foco de la trata de personas a nivel nacional e incluso internacional, las 94 detenciones no se comparan con las 620 personas imputadas en Ciudad de México o las 820 detenidas en Chiapas dentro de este mismo periodo.

Sin embargo, Tlaxcala no está exenta de superar a otras entidades como: Jalisco, Coahuila, Nayarit, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas con cifras inferiores a 15 imputaciones o indiciados.

Asimismo, el 89% de los imputados eran hombres y únicamente se logró la sentencia (derivada de sentencias condenatorias firmes) a dos personas en los años 2013 y 2014 en el estado de Tlaxcala.

En contraparte, en tribunales de otros estados se detectaron a 21 tlaxcaltecas dedicados a la trata de personas, 4 de estas mujeres.

Sin embargo, pese a tal número de detenciones en Tlaxcala solo hubo 8 víctimas por sentencia condenatoria firme de las 790 registradas a nivel nacional, siendo de nueva cuenta Ciudad de México, la demarcación que ostenta la mayoría con 530 víctimas.

El informe destaca además que, de las 224 víctimas mexicanas, el 7% son originarias del Estado de México, después Guanajuato, Sonora y Tlaxcala con 9% respectivamente (es decir 10 personas de sexo femenino).