¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Detenido el trabajo del Consejo General del IAIP por falta de acuerdos

Tlaxcala, Tlax. Con fuertes acusaciones y aún sin llegar a acuerdos, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), continúa dividido y sin poder desahogar los puntos de la primera sesión ordinaria del 5 de enero en la que, entre otros puntos, se preveía la aprobación de la calendarización del presupuesto 2018 para la operatividad del instituto y el trámite de 13 recursos de revisión.

En rueda de prensa y durante la reanudación de la primera sesión ordinaria del Consejo, los comisionados Francisco José Morones Servín y David Cabrera Canales acusaron a la presidenta, Marlene Alonso Meneses, de modificar el orden del día de la sesión del 5 de enero para que no se trataron asuntos generales, punto de la sesión en la que los comisionados solicitarían el análisis y la votación de 13 recursos de revisión.

“Se nos impuso el orden del día con carácter de invariable y sin asuntos generales, lo que viola el reglamento interno del Instituto y contraviene incluso disposiciones de la Ley federal de Transparencia sobre los puntos que deben ser tratados”, dijo David Cabrera Canales.

Ambos comisionados acusaron a la presidenta de tomar decisiones de manera unilateral dentro de ese cuerpo colegiado, así como de mantener trabado el desahogo del trabajo desde los primeros días de enero.

Sin embargo, Marlene Alonso Meneses explicó a los medios de comunicación que de acuerdo al Reglamento Interno del Iaip los comisionados están obligados a incluir 12 horas antes de la sesión ordinaria los asuntos que desean tratar en el orden del día, “cosa que ustedes no hicieron en tiempo y forma, por lo que es legalmente imposible modificar el orden del día”.

a disputa llevó a los comisionados a citar artículos del reglamento para justificar sus dichos sobre el formato de las sesiones y los tiempos de los avisos para las reuniones del Consejo General.

«Debo ser clara en este asunto, noto cierto sesgo de violencia de género en el Consejo, me preocupa que aún no estemos acostumbrados a que una mujer presida una institución tan importante, el reglamento es claro, en este caso a ustedes se les notificó el 4 de enero sobre la sesión y no propusieron los temas en tiempo y forma», por lo que no se incluyó en el orden del día el punto de asuntos generales.

Aunque los tres comisionados intentaron reanudar la sesión del 5 de enero, la falta de acuerdos sobre el formato de la sesión provocó que una vez más que esta tarde se suspendiera. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al proceso de verificación 2018 mismo que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), las instituciones que...

Política

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana durante sesión ordinaria de la Comisión Permanente el diputado, Juan Carlos Sánchez García, compartió con medios de comunicación que a...

Política

Local Durante la evaluación de los Centros Penitenciarios 2018, la Comisión Nacional y la Comisión Estatal de Derechos Humanos determinaron que es necesario que...

Transparencia

Tlaxcala, Tlax. Según el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Tlaxcala, en el período 1 de...