Tlaxcala, Tlax. A través de una solicitud de información con folio 00711419 el congreso del Estado detallo el monto de remuneración económica que recibieron mensualmente los diputados locales durante 2019, cantidad que haciende a los 66 mil 706 pesos, lo que representa un incremento del doble en comparación a lo que recibían en 2017.
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT) la cantidad que recibían los diputados de la legislatura pasada en 2017 por el concepto de dieta era de 36 mil 595 pesos netos mensuales, lo que representa la mitad de lo que recibieron durante este 2019.
Eso sí, para su aguinaldo los diputados tlaxcaltecas de la pasada legislatura recibieron un total 95 mil 909 pesos, por el concepto de aguinaldo, algo contrario a lo que sucede este año que de acuerdo a la solicitud de información, el Congreso del Estado mencionó que los legisladores no recibirán aguinaldo por el año 2019, así como tampoco bonos de ningún tipo, sin embargo.
En la plataforma de trasparencia se hace mención de más de 300 percepciones adicionales económicas, así como en especie entregada a cada uno de los diputados locales, sin embargo en la solicitud de información no se menciona la cantidad económica a la que hacienden estos beneficios, esto a pesar de haber sido información solicitadas.
La cantidad recibida durante la legislatura actual es equivalente a 30 salarios mínimos, el cual con la reciente administración federal se modificó a 102 pesos, por lo que el año entrante de modificarse el salario mínimo volvería a incrementar las dietas de los diputados.
Es importante señalar que el congreso de Tlaxcala es uno de los mejor remunerados del país, esto si pone en comparación al número de ciudadanos representados, ya que a pesar de ser de los legisladores que representan a menos personas, la cantidad recibida es igual a Estado con diputados con el triple de representación.
Ejemplo de ello es Veracruz, donde cada legislador representa a 163 mil 279 personas, el triple de los 52 mil 523 habitante que en promedio representa cada diputado en Tlaxcala, sin embargo en ambos casos la cantidad percibida es similar.
De los 25 diputados, sobresale que la Diputada Irma Yordana Garay Loredo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política es la legisladora que más dinero percibe como remuneración económica por su trabajo legislativo, con un monto que haciende a los 82 mil 220 pesos mensuales.

