¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Disfrutando los memes de Edomex? En Tlaxcala, asalto a transporte público se vive así

Foto: Christian Arellano
  • Más de 20 asaltos durante 2020 y solo 2 denuncias.
  • En medio año, se mantiene homicidio culposo y accidentes provocados por el trasporte público con cifras similares al 2019. 

Tlaxcala, Tlax. Los asaltos al trasporte público y los homicidios culposos ocasionados por vehículos de este tipo de trasporte son una constante en Tlaxcala. Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala casi una nula incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que los afectados por el delito de asalto en unidades de trasporte público no denuncian en un 97%

Esta actividad delictiva es una de los más impunes de Tlaxcala y el resto del país. En tanto, el homicidio culposo supera cifras del año pasado en la entidad.

Homicidio culposo del trasporte publico

Un caso que presenta una considerable incidencia es el delito ocasionado por los choferes del trasporte público. Entre 2019 y 2020 acumula un total de 19 denuncias por homicidio culposo; es decir, que una unidad de trasporte público privó de la vida a una persona por la imprudencia al conducir.

Además del homicidio culposo, existen en los últimos 2 años un total de 37 denuncias en contra de unidades de trasporte público; ya sea combis, autobuses, taxis o cualquier otro que preste este tipo de servicio, accidentes ocasionados por este tipo de unidades.

En esta último delito, sobresale que en apenas en lo que va del 2020 ya alcanzó la cifras totales de 2019, que registraron un total de 19 denuncias.

En este primer semestre de 2020, ya se alcanzaron las 18 incidencias.

Robo a trasporte Público

De acuerdo con los Miniseries Públicos municipales y con la PGJE. en lo que va del 2020 se han registrado un total de 2 incidencias; mientras que en 2019, se registraron más de 5.

Aunque a simple vista este delito parece uno de los de menor incidencia en Tlaxcala, la realidad es que de seguir las cifras del SESNSP, con más del 90% de los afectados que no denuncia, en Tlaxcala se estarían cometiendo más de 200 asaltos anuales al transporte público.

Un ejemplo de la poca denuncia por parte de los afectados se puede observar en la diferencia entre las denuncias que se dan por redes sociales y las registradas por la PGJE.

Tan solo en lo que va del 2020, diferentes medios ya registran más de 20 asaltos en Tlaxcala. La mayoría en la parte centro y sur del estado. Algunos casos han sido muy sonados por las armas utilizadas o la violencia implementada. Sin embargo, las denuncias formales nunca se hicieron.

Algunos casos sonados fueron:

“20 de septiembre asaltan flecha azul en Tepetitla de lardizábal”; “15 de junio, asaltante de microbús en Hueyotlipan asaltan con una arma de fuego”; “Asaltan a chofer de trasporte público en la Joya, Tlaxcala”; “Asaltan combi, la roban y abandonan a pasajeros en Tepehitec”. Estos son algunos de los cabezales más sonados y los titulares de este año en Tlaxcala; sin embargo, el número de denuncias no son ni una décima parte del total de casos.

Apenas el día de ayer, se viralizó un video en el que un grupo de hombres golpeaban a un delincuente que pretendía asaltarlos en el interior de una unidad de trasporte público en el Estado de México, un hecho que fue aplaudido por gran parte del país y que puso en boca de todos un delito que pasa más comúnmente de lo que los números muestran y del que muy poco se hace justicia por lo reducido de las denuncias. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: