¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Engañoso

¿Remesas no han sido afectadas por Covid-19? Tlaxcala perdió más de 10 mdd

Tlaxcala, Tlax. Un medio de comunicación en Tlaxcala señaló que “Covid-19 no frena el envió de dinero del extranjero”. Esta información si bien es cierta resulta engañosa ya que el crecimiento al que hacen referencia es a nivel nacional. El crecimiento que refieren solo se centra en menos de 10 entidades; mientras que el resto ha sufrido diminución en la entrada de remesas. Tlaxcala es una de ellas. En el primer semestre perdió más de 10 millones de dólares.

¿Cómo ha afectado la pandemia a Tlaxcala y más estados del centro del país en sus remesas?

El Banco de México (Banxico) señaló a inicios de la pandemia que el ingreso de remesas se podrían ver afectadas hasta en un 50% ya que la escasez de trabajo en los países donde radican los migrante se daría de una manera considerable durante la pandemia del Covid-19.

En 2019, se alcanzaron 190 millones de pesos como ingresos del extranjero, cantidad que se estimaba se repitiera y hasta incrementara durante 2020. Tlaxcala ya presentaba una disminución del 30% en relación al año pasado desde febrero, antes de tocar la pandemia Tlaxcala.

En consecuencia, al finalizar el primer trimestre ya se presentaba una reducción del 5% más en relación a febrero. Se habla de que trimestralmente se perdieron 10 millones de dólares.

Según las estimación de Banxico, en el segundo trimestre la diminución llegaría a los 20 millones de dólares. Para junio ya era un hecho pues esa cifra se superó.

Foto: Banxico

En otras entidades, como el estado vecino Puebla, el caso es similar al de Tlaxcala. Durante el primer semestre del año, las remesas han disminuido en un 12.6%

La situación es similar en entidades como Hidalgo y Morelos donde las remesas cayeron en más del 13%

Otras entidades que también han presentado disminución en su número de remesas entrantes durante esta pandemia son Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero y Veracruz. La mayoría entidades del centro de México.

¿En qué entidades se presentó un incremento de remesas?

En la nota publicada por el medio en Tlaxcala hacen mención de un incremento. Si bien es real, este solo se centra en algunas entidades del país tales como Baja California, Coahuila, Aguascalientes, Ciudad de México y Chihuahua.

Es importante señalar que existe un incremento en el país; aunque es mínimo, pero se ha centrado en una minoría de menos de 10 entidades. En el resto de entidades, las familias de los migrantes sufren por la reducción de entradas de dinero por el Covid-19.

El medio que tiene una audiencia estatal, convierte en engañoso su cabezal pues en el contexto de Tlaxcala, ese incremento mínimo en realidad no se ve reflejado.

Panorama de las remesas en lo que resta del año

Según las estimaciones de Banxico, el panorama en relación a la entrada de dinero ya presentó su principal caída. Los últimos meses del año son cuando más entradas de dinero se suscitan en el país. Sin embargo, es seguro es que no se alcanzarán las cifras del año pasado.

Lo que se tiene pronosticado es que ya no exista más reducción en la mayoría de entidades, como en el caso de Tlaxcala. De ser así, la caída en relación al año pasado se mantendrá entre el 20 y 50%.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Juana Aztatzi tiene 33 años y es originaria del municipio de San Francisco Tetlanohcan. A los 15 años se fue sola a alcanzar a...

Derechos Humanos

Marvin, Ernesto y Julio son amigos, se conocieron en el tren que los lleva a cumplir un mismo sueño: tener una mejor vida. En...

Derechos Humanos

Los ingresos en promedio por hogar en Tlaxcala son 3 veces menor a de los hogares de Nuevo León. Lo que se traduce a...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Se ha publicado el censo definitivo del crecimiento económico de Tlaxcala en 2019. Los resultados reflejan datos interesantes sobre las micro, pequeñas...