¿Contar la diversidad con periodismo de investigación implica cavar tu tumba?

Escenario TlaxcalaDerechos Humanos¿Contar la diversidad con periodismo de investigación implica cavar tu tumba?
- Advertisement -

¿Qué se publica en la prensa local? ¿cómo se cuenta la historia de Daniela Muñoz, desaparecida en Apizaco en septiembre de 2019? ¿qué papel juega la comunidad LGBT+ en lo que publican los medios tlaxcaltecas? ¿por qué no se está hablando de nuestro pueblo Yuhmu en Ixtenco desde su cosmovisión? ¿cuánto se cuenta de las condiciones actuales en las que viven las personas con discapacidad en Tlaxcala? ¿por qué no se lee en los portales de noticias sobre el asesinato de personas trans? ¿cuándo comenzará a dignificarse a las personas migrantes en las letras del gremio? ¿se está abonando desde el periodismo para reducir el adultocentrismo de la entidad que tanto adolece las condiciones de las juventudes en la actualidad?

A diferencia de otras columnas que he compartido con ustedes, en esta ocasión me encuentro motivado y, como lo habrán observado, con muchas preguntas. Esto es gracias a la Segunda Conferencia Latinoamericana sobre Diversidad en el Periodismo que se realizó de forma virtual el pasado viernes 9 y sábado 10 de septiembre, organizada por el Centro Knight para el Periodismo en las Americas, y en la que tuve oportunidad de estar.

Esas preguntas y muchas otras relacionadas podrían tener una fácil respuesta. Claro, el lugar común que asegura que en Tlaxcala la prensa es vendida. Qué les digo, aquí nosotres resistiendo. Y no solo nosotres, también varios y varias colegas de otros medios locales que hacen periodismo con ética.

Aunque eso sí, dentro y fuera de Escenario Tlaxcala seguimos aspirando a hacer periodismo de investigación. ¿Cuál? Exacto, de ese del que no hay en Tlaxcala. Lo siento por el compañero Gerardo Orta, titular de Comunicación Social del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala, quien muy amablemente nos etiquetó a varias y varios compañeros en un twit invitándonos a postular para el 3er Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del INAI. 

- Advertisement -

¿Qué pasa que no levanta el nivel del periodismo en la entidad? Será acaso que el miedo de la usuaria de Twitter @LissetPerezG, con la que tuve oportunidad de provocar un diálogo acalorado para mi cardio regular, es un miedo generalizado que se resume en «prefiero vivir», como así lo manifestó como respuesta a la invitación de Gerardo, además de compartir que «Tlaxcala no soporta periodismo de investigación.

Pero como agregué luego de un desafortunado «chale» que le expresé al inicio, ni Tlaxcala ni ningún otro lugar soporta periodismo de investigación, lo que no implica que no deba hacerse. Porque hay temas con los cuales uno puede explorar y no necesariamente poner la vida en riesgo. Hay de temas a temas.

También te puede interesar

1er informe: habrá datos falsos, engañosos y todavía apelará al amor…

Cuando decidí abrir este espacio de opinión me costó decidir su nombre, pero vaya que cobra todo sentido luego de escuchar y leer las...

Aquí es donde vuelvo a las dudas y cuestionamientos muy personales del inicio y que por acá dejo para irme lentamente esperando que resuenen no solo en la prensa, sino también como una puerta que abre una oportunidad para la academia, con miembras como @LissetPerezG; pues si en algo nos encontramos en este momento histórico la prensa y la academia es en conseguir un entendimiento más humano y empático de las múltiples realidad humanas acercándose a lo complejo y maravilloso que convive a través de la diversidad. 

La Segunda GRAN Conferencia Latinoamericana sobre Diversidad en el Periodismo – GRAN en mayúscula porque lo amerita y como la calificó mi querida Mariana Alvarado, coordinadora de este ciclo de charlas con muches, muchas y muchos periodistas independientes – planteó retos enormes pero que se están consiguiendo con paso firme. Porque el periodismo de investigación que se escribe desde la diversidad está hablando, por ejemplo, de las infancias víctimas de violencia sexual narrándolas con perspectiva de derechos humanos para lograr procesos judiciales.

Colega, aliada o aliado en sociedad civil, en la academia o tlaxcalteca con ciudadanía ejemplar con preocupación por una mejor sociedad, si también piensas que para cambiar el mundo es necesario tener información libre para encauzar el cambio social, siéntete muy invitado a consultar los cuatro paneles que conformaron la Conferencia. Si eres parte de la prensa, ojalá podamos hacer equipo para mirar posibilidades en nuestro quehacer, y si no eres periodista, encuentra en estos videos de YouTube qué demandar de los medios locales.

Panel sobre Pueblos Indígenas y Poblaciones Afrodescendientes

Panel sobre Migración

También te puede interesar

¿Vives en Tlaxcala capital? Hay descuentos en trámites para aprovechar antes de 2023

Tlaxcala, Tlax. El cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala aprobó nuevos beneficios para las y los habitantes de la capital de la entidad.Durante la sesión...

¿Cómo empezar? Quizá, y solo es sugerencia, re-definiendo lo que hemos entendido por privilegios, porque sí, escribo desde donde mi sitúo en el mundo: como hombre homosexual blanco, con una familia de clase media, un título de universidad privada y sin preocuparme el resto de mi vida por lo que tendré que comer.

Pero como bien me advertía mi compañera Sagrario de la Escuela de Música del Estado al salir de nuestra clase de canto, cuando le contaba de un twit que publiqué hace unas semanas sobre la decisión de una amiga por colaborar en el que se autonombra como el periódico de los tlaxcaltecas, «más que privilegios hay que asumir que vivimos circunstancias diferentes.»

Hablemos de privilegio cuando tengamos la posibilidad de observar las otras realidades, justo para tener el privilegio de generar lazos de confianza con fuentes como Santiago que para Escenario Tlaxcala compartió cómo es ser un hombre trans en Tlaxcala de 22 años, para tener el privilegio de que comunidades otomí-hablantes se abran a compartir sus saberes o para tener el privilegio de encontrarse en la calle a Adriana y Monse sintiéndose ellas confiadas de preguntarte ¿cómo estás? sabiendo que entenderás Lengua de Señas Mexicana por la relación tan estrecha que han generado con el medio.

La prensa local tiene una deuda con las poblaciones tradicionalmente invisibilizadas y nos toca contar sus historias; contarlas desde sus miradas, deconstruyendo las redacciones, repensando los perfiles de puesto (un buen inicio es reflexionar a quienes tenemos en las jefaturas de edición que son el filtro de lo que se publica) y, por supuesto, conseguir que quien las cuente sean parte de estas comunidades.

En este sentido, nos interesa mucho poder contratar una periodista trans y aunque haciendo periodismo independiente no tenemos la cuenta bancaria del medio tan llena como otros, ese es un objetivo por el que seguimos buscando crecer los ingresos de este emprendimiento periodístico que va creciendo paralelo en sostenibilidad, pero también en con apuestas editoriales claras. 

Ya que andamos en esto, ahora sí me voy lentamente dejándoles una revisión que realizó Diana Jiménez de 15 medios locales para identificar si lo que publican tiene perspectiva de Derechos Humanos.

Prensa en Tlaxcala: ¿hay perspectiva de derechos humanos? Revisamos 15 medios locales

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese