¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Edil de Zitlaltepec podría ir a la cárcel y suspenderse al Ayuntamiento

Zitlaltepec-Tlaxcala-Desvío de recursos

Tlaxcala, Tlax. Este año el ayuntamiento de Zitlaltepec se ha visto involucrado en diferentes señalamientos fiscales, faltas administrativas y alteraciones del recurso municipal. De comprobarse y dictaminar en su contra, el ayuntamiento podría quedar suspendido y sus titulares enfrentarse a cargos penales por mal manejo de recursos públicos. Incluso pueden llegar a prisión.

Procesos contra  Zitlaltepec

Desde septiembre del 2019 se inició un procedimiento en contra del ayuntamiento de Zitlaltepec. Esto por irregularidades en su gasto público y en la entrega de cuentas públicas. Este proceso fue retomado por la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia Y Asuntos Políticos, perteneciente al Congreso del Estado. Sin embargo, a más de un año no se había emitido una resolución, incluso cuando tanto legisladores y ayuntamientos están a nada de salir de sus cargos.

Dentro de lo que se le imputaría al edil y al ayuntamiento de Zitlaltepec se encuentra: Incumplimiento en la entrega de sus estados financieros en tiempo y forma durante todo su mandato. Por lo que se habla de violaciones a diferentes ordenamientos municipales, estatales e incluso federales. Como lo relacionado a transparencia y rendición de cuentas.

Estas deficiencias en la información sobre el destino de los recursos que llegan a la comuna de Zitlaltépec, también generaría cargos relacionados al mal manejo del recurso público, desvío y abuso de su función en su utilización.

Esta situación en Zitlaltepec ya la había notificado el Órgano de Fiscalización desde el año pasado. Quedando en manos del legislativo la resolución del caso. De acuerdo con la Ley Municipal del Estado y de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, no existen motivos para no proceder en su contra.

Noviembre fecha límite para resolutivo

La legisladora Luz Vera Díaz señaló que en los próximos días se debe emitir ya un dictamen. Siendo lo más probable que el se cuente con argumentos suficientes para proceder a suspensión de Zitlaltepec. Así como para proceder en contra de su titular, Alejandro Juárez Mujica.

Esto se puede ver plasmado en la Ley Municipal. Allí se señala en el artículo 28, fracción II, que “procederá la suspensión de algún ayuntamiento en caso de  dejar de rendir la cuenta pública y los Informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre”.


Te puede interesar: Quitan De Ayuntamientos Representación Indígena Y Social En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este 2020, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emitió los resultados fiscales de la cuenta pública del 2019. Detallando que los 107...

DESTACADO

Nueva York. Armando Cuatianquiz es tlaxcalteca, nació en el municipio de San Francisco Tetlanohcan. Desde hace 21 años vive en Nueva York. Es empresario;...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En el último año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desenmascarado empresas fantasmas relacionadas con el partido del Movimiento de Regeneración...

DESTACADO

Escuelas en Tlaxcala contiene indicadores con altos grados de arsénico, fluoruro, plomo, manganeso, hierro, sulfatos, nitratos, y coliformes fecales en el agua que consumen....