¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Por qué el ejército mexicano oculta información de obras en Tlaxcala?

ejército-obra-publica-tlaxcala-Tlaxcala-mexico-opacidad.
Foto: Forbes
  • Para Tlaxcala se destinaron más de 4 mdp para la implementación del Banco del Bienestar, no se sabe nada de la ejecución de dicho recurso.
  • para el aeropuerto de Atlangatepec se ejecutaron mas de 40 mdp sin trasparentar

Tlaxcala, Tlax. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio a conocer que la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) sería el encargado de ejecutar obras de infraestructura. Entre ellos los Bancos del Bienestar, siendo Tlaxcala el primero en donde se ejecutaría el primero de estos, a lo que ya concluido dicho proyecto no se sabe nada de la inversión destinada. Tampoco del total de recurso destinado para otros proyectos de obra ejecutados por el ejército.

Banco del Bienestar en Tlaxcala

En enero del 2020 el presidente señaló que el ejército se encargaría de la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar. Para marzo, su gobierno detalló que se destinaron 5 mil millones al ejército, con lo que se construirían las primera  mil 350 sucursales del Bienestar. Dividiendo lo destinado entre el número de sucursales, resulta en un costo por Banco del Bienestar de casi 4 millones de pesos.

Para esto, el proyecto comenzaría en Tlaxcala con una inversión promedio de 4 millones; no obstante, el recurso final se determinaría conforme al proceso de la obra. Un proceso del que nunca se trasparentó nada y a pesar de la conclusión de dicha obra, no se sabe el recurso final utilizado y ni el proceso de ejecución.

Otras obras, ¿Por qué el ejército no trasparenta nada?

Las remodelaciones al aeropuerto de Atlangatepec también corrieron a cargo del ejército nacional con inversiones de más de 40 mdp, las cuales tampoco fueron trasparentadas.

La SEDENA cuenta con un modelo para la ejecución de obra conocido como administración directa. Esto quiere decir que las dependencias federales, gobierno de los estados y otras dependencias solo destinan cierta cantidad de recurso estipulado con anterioridad para un proyecto. Lo entregan a la SEDENA y estos son los encargados de la ejecución, sin rendir cuentas sobre el dinero utilizado.

Llevan 12 años de opacidad

De acuerdo con una publicación de El Universal, en 12 años se han construido 851 obras ejecutadas por la Sedena por administración directa. Por lo que la dependencia tampoco ha tenido que transparentar en su portal electrónico los nombres de los participantes, los dictámenes y fallos de participación. Así como los informes de avances físicos y financieros de las obras.

Tal es el caso de lo sucedió en Tlaxcala, por lo que no solo no se sabe nada de las 2 obras antes mencionadas. Podrían existir más infraestructura ejecutada por el ejército en Tlaxcala de las cuales no aparece nada en el portal de trasparencia.

A diferencia de una obra pública ejecutada por el gobierno estatal, municipal o federal, al momento de investigar las dos obras que se sabe realizó SEDENA  en Tlaxcala, existen parches de confidencialidad, por lo que se limitan hacer de conocimiento cosas que por Ley en cualquier otra obra pública tendría que trasparentar: Convocatorias, nombres de participantes, nombre de ganadores de las licitaciones, áreas responsables de ejecución, dictámenes, contratos, mecanismos de vigilancia, partidas presupuestadas, convenios a modificaciones, informes de avances y finiquitos.

La información es prácticamente nula al interés público.


Te puede interesar: ¿Qué Podemos Decir De La XXIII Zona Militar En Tlaxcala En El Día Del Ejército Mexicano?

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: