El 79.9 % de la población en Tlaxcala no lee

• De los lectores, los hombres leen más que las mujeres según el INEGI con 80.1% y 73.1%, respectivamente.

Tlaxcala, Tlax. Según datos publicados en abril de este 2019 el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (INGEI) y la Secretaria de Cultura (SC) informo que un 47.9 de la población censada menciono no leer por falta de tiempo y que el 32% no lo hacen porque no les gusta, y solo el 20 % dijo ser un lector concurrente.

La Secretaria de Cultura a través del Observatorio de Lectura detallo que a nivel local un 14.9% de la población que lee visitó un puesto de libros o revistas usadas, un 19.7 % afirmó haber asistido a una librería, mientras que un 25.3% visito y compro algo que leer en las plazas de la entidad.
Entre lo que más se lee en Tlaxcala se encuentran los libros relacionados con materias o utilizados por la universidad con un 32 %, un 27 leyó libros de algún tipo de novela, 15 % lee revistas, periódicos físicos y digitales y el 25 % leyó algo religioso o de autoayuda.

En el caso de los temas más buscados por lectores, predominó el entretenimiento después los temas de bienestar, salud, cultura general y temas de interés, mientras que las revistas especializadas científicas y técnicas fueron frecuentadas en pocas ocasiones.

En el ámbito nacional el INEGI detallo que de cada 100 personas de 18 y más años lectoras de los materiales de Modelo de Lectura (MOLEC), 45 declararon haber leído al menos un libro, mientras que en 2015 lo hicieron 50 de cada 100 personas, lo que refleja que el aumento en los lectores es mínimo en el país.

En promedio, la proporción de hombres lectores es mayor comparado con la de mujeres lectoras (80.1% y 73.1%, respectivamente)
Por otra parte en el ámbito temática el género literario más citado fue el de novelas, seguida de los libros de texto, como el de uso universitario para materias o profesiones en particular y, en tercer lugar, los de autoayuda, superación personal y religión.



Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial