Tlaxcala, Tlax. De acuerdo al Directorio Nacional de Unidades Económicas (DNUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de empresas que invirtieron en publicidad en Tlaxcala durante 2015 apenas fue del 0.10%, mientras que para 2018 el porcentaje incrementó apenas un 0.18%, ¿pero porque las empresas en Tlaxcala no quieren invertir en publicidad?
El problema de la baja inversión publicitaria es algo que aqueja a todo el país, ya que a pesar de que México se encuentra dentro de las 15 economías más prominentes del mundo, su inversión en comunicación y publicidad sigue siendo considerada tercermundista, siendo éste uno de los motivos que orilla a los Estados a seguir estas tendencias.
Sin embargo, existen entidades como Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Guadalajara que han apostado por promover la publicidad de las micros, pequeñas y medianas empresas, lo que ha generado un crecimiento más acelerado de sus MiPyME.
Estos estados presentan crecimientos de hasta el 50% en la estabilización económicas de las empresas y negocios, mientras que Tlaxcala con una nula implementación de campañas e inversión en publicidad, ha generado que el crecimiento de las MiPyMEs sea mínimo con apenas 9% al año, el tercero más bajo del país.
Este nulo crecimiento es derivado del bajo 0.18% que creció Tlaxcala en publicidad,. lo que también ha generado que la competitividad empresarial del Estado no se encuentre a la altura de otras entidades y países, lo que conlleva que el Estado se mantenga en un estancamiento empresarial.
De acuerdo al DNUE una de las formas para que las empresas, principalmente las que inician o que son regionales presenten un mayor crecimiento, es a través de la inversión publicitaria, pero para ello es necesario cambiar el mindset empresarial (mentalidad empresarial).
Tlaxcala es un Estado que se localiza en una zona económicamente estratégica, al localizarse en la zona centro del país, además de ser uno de los cruces más importante entre diferentes entidades, así como ser uno de los conectores más transitados con la Ciudad de México. No se ha usado la inversión publicitaria como una herramienta para explorar el posible crecimiento económico de la entidad.

