Ofrece Arbat opción para que lugares no pidan certificado de vacunación

Tlaxcala, Tlax. De las nuevas medidas ordenadas por el Gobierno del Estado de Tlaxcala para la contención del Covid-19, la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala considera que la relacionada con el certificado representa retroceso para la reactivación económica. Esto, al perjudicar directamente al sector de alimentos y bebidas.

Lo anterior, al considerar que no es un documento que toda la población pueda obtener. Además, por que, para esta asociación, implica la contratación de una persona dedicada a verificar que los comensales tengan su certificado.

«La restricción de acceso en restaurantes, previa presentación del certificado de vacunación, no es una medida práctica. Dificulta la operación al interior de estos establecimientos. Se requiere personal que se dedique exclusivamente a revisar que los clientes cuenten con dicho documento, documento que difícilmente porta el público en su vida diaria».

Su comunicado argumenta que «para una parte de la población el documento sigue siendo difícil de obtener, sobre todo cuando no se hizo un registro previo o cuando se cambió de número de teléfono celular registrado originalmente». Aunque observa de manera optimista que la Secretaría de Salud «suavizara» su postura permitiendo que también sea válida la exhibición del expediente de vacunación en sustitución del certificado de vacunación.

Para Abel Cortés Altamirano, presidente de la Arbat, esta medida implica que sean los prestadores de servicio quienes hagan la labor de verificación que le compete a la autoridad.

La alternativa frente al Certificado de Vacunación

Ante esto, propone a la Secretario de Salud un esquema en el que se conformen brigadas de salud; mismas que visitarán casa por casa solicitando al ciudadano dicho certificado de vacunación. También, ofrece una alternativa: que el personal de la secretaria de salud sea quien acuda a los restaurantes y le exija personalmente al cliente exhibir su certificado de vacunación para poder sentarse a comer.

«Así el secretario de salud tendrá información de primera mano acerca del recibimiento que tiene entre la población que le exigan un documento comprobando algo que ya cumplió desde hace tiempo; pues según las cifras del propio Secretario de Salud, el 92% de la población tlaxcalteca ya está vacunada».

Otras medidas que enuncia el comunicado que afectan a este sector son:

  • Que restaurantes, cafeterías y cocinas económicas tenga servicio de mesa hasta las 23:00 hrs. Aforo del 50% en áreas cerradas y 70% en terrazas y áreas al aire libre, sana distancia garantizada y certificado de vacunación con esquema completo.
  • Para salones de fiestas, permitir el funcionamiento al 50% y aforo del 70%.
  • Para bares, servicio suspendido hasta nuevo aviso.

Finalmente, la Arbat solicita ser incluida como representante de la iniciativa privada en las reuniones del Consejo Estatal de Salud del Estado de Tlaxcala.


Te puede interesar: El Buen Fin No Es La Única Forma; Menos Del 1% De Empresas Tlaxcaltecas Invierten En Publicidad

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese