¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Armando

El calendario prehispánico tlaxcalteca

Tlaxcala, Tlax. El calendario es la cuenta del tiempo, creado por el ser humano para dar sentido a su temporalidad, esta palabra proviene de los romanos que así nombraban al primer día de su cuenta; así, debemos entender que nuestro actual calendario es de origen en la cultura romana.

Para el siglo XVI, el equinoccio ya se encontraba en el día 11 de marzo y ni siquiera en el 21, por lo que el Papa Gregorio XIII, determina que para corregir el problema, en el mes de octubre de 1582, se pase del 4 de octubre al día siguiente como 15 de octubre y no el día 5, con lo que se logra empatar nuevamente el año solar o trópico con el calendario; en Nueva España y particularmente en la provincia de Tlaxcala, la aplicación a la modificación calendárica se dio hasta octubre de 1583, de acuerdo a un informe del obispo Pedro Moya de Contreras.

Las cuentas del tiempo prehispánicas eran muy similares pero con diferencias en su inicio tanto en fechas como en signos, el Calendario Boban, el Códice Telleriano y el Vaticano A ponen a Atlcahualo como inicio, Motolinia, Ixtlixóchitl y Sahagún a Tlacaxipehualiztli. Los estudios y citas al calendario prehispánico se refieren al mexica siguiendo fundamentalmente a Bernardino de Sahagún, incluso a la fecha en Tlaxcala se menciona este calendario al hablar de la cuenta prehispánica, sin tomar en consideración que había un calendario propio que regía a los tlaxcaltecas en los siglos XIV y XV.

Muñoz Camargo en su obra “Descripción” inserta el Calendario antiguo formado por fray Francisco de las Navas cerca del año de 1557, el mismo Muñoz Camargo, en otra parte de su obra dice: “Ansimesmo tuvieron cuenta del año, ansi por el sol como por la luna, y sus bisiestos para conformar su año tuvieron cuenta de los meses y de las semanas”.

El año náhuatl constaba de 365 días dividido en 18 periodos mal llamados meses de 20 días cada uno, lo cual nos da 360 días, más 5 que se adicionaban al final llamados ‘nemontemi’, considerados malos para la gente, en los que no se prendía fuego ni se hacían actividades rutinarias.

Motolinía nos dice de Tlaxcala: “haciase en esta ciudad, entre otras muchas fiestas, se hacía de cuatro en cuatro años, era la fiesta solemne para toda la provincia”, que se relaciona con lo que dice el fraile Sahagún de que cada cuatro años “echaban 6 días de nemontemi”, es decir, el bisiesto de la cuenta actual.

Particularmente el calendario tlaxcalteca se diferenciaba del mexica porque comenzaba el día 2 de marzo y no el 2 de febrero como se realizaba en Tenochtítlan, otro aspecto muy importante es el inicio del ciclo de 52 años, porque en Tlaxcala comenzaba en el signo Acatl (caña) que era hacia el oriente, es decir, por donde nace el Sol, mientras que los mexica lo comenzaban en el signo tochtli (conejo) que es rumbo al sur; ya que habla de un concepto religioso y cosmogónico más avanzado por parte de los tlaxcaltecas; luego seguía (en dirección a la izquierda, contrario a las manecillas del reloj) con técpatl (pedernal) hacia el norte que era la región de los muertos; luego calli (casa) al poniente, que era el sitio de las mujeres y concluía hacia el sur con tochtli. Así, el año de 1519, fue el correspondiente al caña.uno del ciclo de 52 años, es decir, de un xiuhmopolli, que era lo que se ha confundido como el siglo prehispánico.

Entonces el año prehispánico tlaxcalteca se conformaba de la siguiente manera: 2 de marzo Xilomaniztli (Ofrenda de los panes y mieses); 22 de marzo Cohuailhuitl (Fiesta general); 11 de abril Tozoztzintli (Vigilia menor); 1 de mayo Huey Tozoztzintli (Vigilia mayor); 21 de mayo Toxcatl (Resbaladero); 10 de junio Etzalqualliztli (comida maíz cocido); 30 de junio Tecuilhuitzintli (Fiesta de los caballeros nobles y mancebos); 20 de julio Huey Tecuilhuitl (Fiesta de los caballeros ancianos); 9 de agosto Miccailhuitzintli (Fiesta de los difuntos pequeños); 29 de agosto Huey Miccailhuitl (Fiesta de los difuntos mayores); 18 de septiembre Ochpaniztli (Mes barredor); 8 de octubre Panquetzalliztli (Pendones y banderas); 28 de octubre (pequeños barbazos de monte); 17 de noviembre Huey pachtli (barbazas grandes); 7 de diciembre Quecholli (ave); 27 de diciembre Atemoztli (descenso de agua); 16 de enero Tititl (apretujamiento); 5 de febrero Izcalli (resurrección), y del 25 de febrero al 1 de marzo, los cinco días malos o aciagos llamados nemontemi.

Sin duda, un conocimiento avanzado de la sociedad tlaxcalteca. Este 2 de marzo comienza el año 7. caña, es decir, chicome.ácatl. Este ciclo termina en el año 2039.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: