El manejo socioemocional en la prevención de la violencia hacia las mujeres

Escenario TlaxcalaOtrosEl manejo socioemocional en la prevención de la violencia hacia las mujeres
- Advertisement -

Ana de Miguel afirma que “el sistema de dominación patriarcal es el más invisible. Solo se hace visible si lo estudiamos”, en nuestro tiempo, los golpes, el acoso sexual, las violaciones, la trata con fines sexuales, el feminicidio, son violencias que se reconocen gracias a la voz de las mujeres que las han visibilizado, no ha sido fácil que la sociedad y las instituciones gubernamentales lo reconozcan y todavía menos que asuman su erradicación.
Detrás de las acciones de visibilización está una ardua acción por comprender qué es lo que está ocasionando que las mujeres vivamos violencia, y en esa búsqueda ha sido indignante descubrir que las mujeres han sido todo, menos persona con dignidad y derechos, han sido ninguneadas, es decir, se le ha considerado nada o se nos ha impuesto existir para hacer la “vida dulce y agradable a los hombres”, como afirmó Rousseau.
Comprender las causas profundas de la violencia hacia las mujeres ha sido un proceso arduo de estudio y análisis que puede permitir hablar objetivamente sobre está problemática social, pero a su vez, te conecta con tus emociones, como el dolor, el miedo, la angustia, la alegría, el coraje y la indignación, a partir de las cuales vamos creando acciones que transformen las violencias. El proceso de acción frente a la trata de mujeres y niñas con fines sexuales, donde hemos intentado contribuir, nos ha mostrado que es necesario entender la causas por las cuales mujeres y niñas son víctimas de trata, saber las razones por las que los hombres, incluidos algunos menores edad, aspiran ser tratantes o se unen a las filas del consumo.
Una de las razones por las cuales la violencia hacia las mujeres ha escalado es que las personas han dejado de sentir empatía por quienes viven estas violencias y en lugar de eso, las culpabilizan, criminalizan y señalan. El conocimiento de muchas mujeres nos ha enseñado que el sistema patriarcal ha establecido una masculinidad hegemónica que ha enseñado a los hombres a reprimir sus emociones para imponer su control sobre las mujeres, no importa cuanta formación tengan o no, está forma de ser hombre se ha convertido en un estilo de vida, de cultura, que se reproduce a pesar de que haga tanto daño, debido a que traen grandes beneficios inmediatos a la mayoría de los hombres y grandes beneficios a una cantidad mínima de personas, como es el caso de las redes de tratantes y autoridades corruptas. Francisco Mora, afirma que “… muy poco se puede enseñar y aprender bien sino esta mediado por la emoción”, es decir, el aprendizaje, entre los alumnos, alumnas y docentes en las escuelas no esta peleado por las emociones. De acuerdo con el libro “Plan y programas de estudio para la educación básica” (2017), elaborado por Secretaria de Educación Pública , nos dice que la “Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones,… mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones…,” eso significa que en las escuelas se tienen una gran oportunidad para promover un masculinidad de paz, no violenta y del buen trato, por tanto, la “educación puede ser transformadora y contribuir a un futuro sostenible para todos”.
Erradicar la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual no ha sido fácil, pues, por muchos años se había considerado que era una tarea de las mujeres por ser las afectadas directas, poco a poco hemos ido aprendiendo que para que las mujeres vivamos libres de violencia, es necesario que los hombres inicien procesos que construyan el ejercicio de masculinidades de buen trato, afectivas, responsables y de cuidado, y que las instituciones gubernamentales como la Secretaria de Educación Pública del Estado reconozcan su aporte en la erradicación de las violencias hacia las mujeres y asuman sus competencias, claro, que este asumir, tiene que incluir un proceso de aprendizajes significativos para que los y las maestras puedan promover entre el alumnado la comprensión y manejo de las emociones, que les favorezca su bienestar y el de las personas a su alrededor, como son las mujeres y niñas.

Marisol Flores Garcia

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A. C.

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese