Tlaxcala, Tlax.- La Tercera Sesión Ordinaria, realizada este 8 de septiembre ante el Pleno del Congreso del Estado, concentró una agenda de iniciativas relacionadas con los requisitos para ocupar secretarías estratégicas, la actualización del Poder Judicial, la protección de las mujeres, la seguridad en los trayectos escolares, la conservación ambiental y los derechos de las personas adultas mayores.
Durante la sesión fueron presentadas seis iniciativas, todas turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictaminación.
De estas, cuatro también fueron remitidas a comisiones adicionales como Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas; Movilidad, Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes.
Miriam Martínez y Sandra Aguilar proponen arraigo para secretarías y protección para mujeres
La diputada Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, de la bancada del Partido Acción Nacional, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 67 de la Constitución local, a fin de establecer requisitos de residencia y experiencia para quienes encabecen las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Finanzas y Desarrollo Económico.
La propuesta plantea cinco años de residencia efectiva y cinco años de experiencia relacionada con el cargo para quienes encabecen las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico. Para la Secretaría de Finanzas, contempla además título y cédula profesional afines a las ciencias económico-administrativas y seis años de experiencia en la materia.
Martínez Sánchez señaló como antecedente la reducción, en 2023, del requisito de vínculo territorial para ocupar la Secretaría de Gobierno, que pasó de siete a tres años. Por ello, la propuesta busca establecer nuevamente un periodo de cinco años, bajo el argumento de que quienes encabecen áreas estratégicas deben acreditar conocimiento de la realidad estatal y experiencia relacionada con sus funciones.
Por su parte, la diputada priista Sandra Guadalupe Aguilar Vega presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala. La propuesta busca armonizar el ordenamiento con la estructura vigente de la Administración Pública Estatal, particularmente tras la creación de la Secretaría de las Mujeres mediante el Decreto número 5, publicado el 19 de septiembre de 2024.
Entre las modificaciones planteadas se encuentra incorporar expresamente a esta Secretaría en acciones como la elaboración de diagnósticos sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, la asesoría a municipios para desarrollar políticas públicas y el monitoreo de zonas con violencia arraigada o feminicida. De acuerdo con la diputada, los cambios permitirían fortalecer la certeza jurídica y mejorar la coordinación entre las autoridades que integran el Sistema Estatal que Garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Madai Pérez y Noemi Bocardo buscan trayectos escolares más seguros y protección de áreas naturales
Por otra parte, la diputada Madai Pérez Carrillo, de Morena, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado para crear el Programa Estatal de Entornos y Trayectos Escolares Seguros. La iniciativa contempla que autoridades estatales, municipales, comunitarias y educativas coordinen acciones para identificar y atender riesgos en las inmediaciones de los planteles y en las rutas utilizadas diariamente por estudiantes.
Entre las medidas previstas se encuentran mapas de riesgo escolar, mejoras en señalización, iluminación, banquetas y accesibilidad, así como el ordenamiento de zonas de ascenso y descenso durante los horarios de entrada y salida.
Mientras tanto, la diputada independiente Soraya Noemi Bocardo Phillips presentó una iniciativa para reformar la Ley de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de convertir estos espacios en ejes para la conservación, educación, investigación y justicia intergeneracional.
Su propuesta plantea actualizar el marco jurídico frente a los retos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, además de establecer programas obligatorios de restauración ecológica con participación de instituciones educativas y centros de investigación.
También propone endurecer los criterios para actividades turísticas y recreativas dentro de estas zonas, promoviendo acciones de bajo impacto, como jornadas de reforestación y monitoreo, y prohibiendo aquellas que generen contaminación, fragmentación de hábitats o introducción de especies invasoras.
Gabriela Hernández y Héctor Ortiz plantean cambios al Poder Judicial y una vejez digna
La diputada Gabriela Hernández Islas presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Tlaxcala. El proyecto propone reconocer el derecho de las personas adultas mayores a envejecer con dignidad en el hogar y la comunidad, respetando su voluntad y preferencias para decidir dónde y con quién vivir.
Entre las medidas planteadas se encuentran los Planes Individuales de Permanencia en el Hogar y la Comunidad y un Programa Estatal para la Prevención y Atención de la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social. La propuesta busca transitar de un modelo centrado únicamente en la asistencia hacia otro basado en derechos, autonomía y corresponsabilidad, además de establecer medidas para prevenir abandono, violencia, aislamiento y discriminación por edad.
En materia de justicia, el diputado Héctor Israel Ortiz Ortiz, del PAC, presentó una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el propósito de armonizar su organización y funcionamiento con la reciente reforma judicial.
El proyecto plantea fortalecer las atribuciones del Tribunal de Disciplina Judicial, adecuar las funciones del Órgano de Administración Judicial y eliminar referencias a figuras que dejaron de ser aplicables, como el Consejo de la Judicatura.
También propone incorporar a la Ley Orgánica el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, establecer disposiciones sobre su funcionamiento y personal, así como actualizar la organización de los juzgados penales y de justicia para adolescentes.
Las seis iniciativas continuarán su proceso legislativo en las comisiones correspondientes, donde serán sometidas a estudio, análisis y, en su caso, dictaminación antes de regresar al Pleno para su eventual discusión y votación.
También te puede interesar: De Enero a Mayo se presentaron 120 actividades legislativas, solo 27 alcanzaron dictamen


