En el pleno: crónica de una comparencia sin contrapeso político

Tlaxcala, Tlax. El Secretario de Gobernación, Sergio González Hernández, acudió a comparecer ante el congreso local, para aclarar diversos puntos en materia de seguridad y políticas públicas. 

b172
Sergio González Hernández, titular de Segob ante Congreso del estado// Foto: Gonzalo Perper / Nierika images

Lo que debió ser calificado como un ejercicio histórico y democrático, ni siquiera se acercó a un verdadero foro de discusión.

Los diputados lejos de cuestionar su ejercicio como titular de la Segob, enviaban saludos y reconocimientos al ejecutivo estatal sin precisar las respuestas de González Hernández. 

«En la invitación decía otra cosa…»

Fue el señalamiento que hizo el Secretario de Gobernación, Sergio González Hernández, al inicio de la sesión extraordinaria cuando se señaló que el tema serían las políticas públicas del actual gobierno. 

Sobre esto, en su primera intervención el secretario mostró el oficio que llegó al despacho de la gobernadora en que se pedía su presencia para exponer la estrategia de seguridad en la entidad y responder cuestionamientos de la misma. 

Sin embargo, ante sus preguntas el presidente de la mesa directiva, Miguel Ángel Caballero Yonca, le respondió que se apegara a las políticas públicas, y contestar los cuestionamientos de las y los diputados. 

El más insistente y el que no hizo esfuerzo por cuestionar

El diputado de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, al inicio de su participación se observó con disposición al debate. 

Primero hizo alusión a los reclamos de Sergio González al inicio de su intervención en que no había claridad del tema a tratar, a lo que le respondió: 

“Como secretario de gobernación usted tendría que manejar todas las políticas sin problemas”. 

Sin embargo, lo que parecía una retórica terminó en que el líder de la bancada del PT le enviara sus saludos a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. 

Niega Segob presencia del crimen organizado en Tlaxcala 

En su intervención, el diputado Manuel Cambrón Soria, de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuestionó si existe presencia del crimen organizado en la entidad. Enunciado que Sergio González negó inmediatamente, entre titubeos.

Sobre esto dijo que si se tenía conocimiento de que en algunas comunidades estaban solicitando el derecho de piso y otro tipo de extorsiones. Pero aseguró que se trataba de grupos criminales pequeños y no de organizaciones más grandes. 

También dijo que estos ya habían sido desmantelados por lo que la ciudadanía podía estar tranquila de que el gobierno del estado está realizando una labor efectiva en contra de la delincuencia. 

Pero el diputado Cambrón trajo a colación la reciente muerte del ex legislador Omar Milton López Avendaño. Hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2021, cuya investigación por su homicidio presenta diversas inconsistencias. El secretario de gobernación aseguró que, de todos, se están llevando a cabo las investigaciones en tiempo y forma con responsabilidad y apego a la Ley. 

«El secretario de gobernación debe ser responsable con sus funciones»

La diputada Blanca Águila, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con Cambrón Soria, fue una de las más severas al cuestionar a Sergio González Hernández. 

Durante su intervención recalcó que el funcionario no puede lavarse las manos con vagas respuestas, dado su papel en el organigrama gubernamental.  La legisladora precisó que cerca del 50 por ciento de las fracciones que se refieren a estrategias y prevención del delito son parte de sus funciones.

También calificó como fallida la estrategia de seguridad del gobierno actual y refirió al secretario de gobernación:

“Es una estricta responsabilidad el rendir cuentas a la ciudadanía”. 

Sobre esto, hizo un breve recorrido por la trayectoria de Sergio González Hernández, de quien dijo que su experiencia esta sobrada ante los problemas que se están enfrentando en la entidad.

Le apuestan al olvido del ex secretario de seguridad

La legisladora priísta retomó el punto acerca del ex secretario de seguridad ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela. Sobre este tema el titular de Segob ya había sido cuestionado, divagó y no fue claro en sus respuestas.

Nuevamente le preguntó por qué ignoró los antecedentes a plena luz desde el año 2008 y permitió que Álvarez Valenzuela fuera parte del gabinete. Aseveró que no era posible presumir a Tlaxcala como uno de los estados más seguros de la república a la vista de estas irregularidades. Lo que calificó como una apuesta al olvido por parte de González Hernández. 

“El tiempo es corto y no estamos para estar echando culpas”.

También recordó que el presupuesto para este 2022, se aprobó sin modificar ni una coma, tal cual lo envió la gobernadora. Águila aplaudió la visión de la mandataria en designar más recursos en materia de seguridad. 

Por su parte, el secretario de gobernación buscó defenderse aludiendo a que debía comportarse como legisladora, más no como líder sindical.  Esto cuando la legisladora refirió a un tema del que no han recibido respuesta por González.

La legisladora no hizo omisión a su derecho de réplica a quien respondió: 

“Usted debe atender a todos los ciudadanos sin importar quienes sean; sea más sensible y responsable de su función”.

De manera general este ejercicio se centró en ser un espacio de cortesías sin debate ni cuestionamientos duros. Esta comparecencia lejos de ser un foro en que de disiparan muchas dudas, solo fue un mero trámite. No paso de un leve reclamo legislativo con reverencias.


Te puede interesar: Ley de Educación: Alejandra R. Ortiz a dos de verse insensible con indígenas y PcD

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese