¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En el pleno: Ley de Ingreso 2022 de 5 municipios, propuesta ociosa y 2 nombramientos

Pleno-iniciativa-

Tlaxcala, Tlax. Para que no te pierdas de lo que sucede en el  Congreso del Estado. Te traemos las actualizaciones  de los trabajos realizados en el pleno, que dicen los y las diputadas de la LXIV Legislatura.  Pero si quieres profundizar más, también te dejamos las ligas de las iniciativas completas.

En la sesión de este jueves 21 de octubre, se tocaron estos temas  en el pleno:

  • Medidas para organizar facultades, responsabilidad y obligaciones en Ayuntamientos
  • Proyectos de decreto de la Ley de Ingreso Municipal de 5 Ayuntamientos
  • Dos nombramientos; uno en congreso, y otro para el poder judicial.

Se propuso colocar fechas para la entrega de informes en los Ayuntamientos, ¿cuándo?

El Diputado local, Jaciel González Herrera (PVEM), presentó una iniciativa para reformar la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, a fin de que los integrantes de ayuntamientos presenten por escrito ante sus respectivos cabildos, un informe anual de las actividades realizadas al tercer sábado del mes de noviembre de cada año.

La iniciativa contempla reformar el artículo 39, 40, 45 y 78 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Entre otras modificaciones, el documento señala:

  1. Que los regidores informen en marzo y septiembre avances de cumplimiento.
  2. Someter a aprobación de Cabildo el horario de atención al público y su Programa Operativo Anual.
  3. No designar a cargos dentro del Ayuntamiento a quienes tengan faltas administrativas graves señaladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Siempre y cuando hayan sido condenados.

Para el politólogo, Luis Girón,  esta iniciativa es ociosa y frívola. Primero por la consideración de que hayan tenido que ser condenados.

«La Ley Municipal actualmente contempla los informes mensuales y anuales de los Regidores. Sólo quizo o quiere poner fechas en meses específicos. Luego, que la propuesta establezca que los Regidores sometan a cabildo el horario de atención al público, significa que van a someter a votación algo que ellos mismos van a votar, y en el mismo tenor su POA, cuando actualmente es facultad del presidente Municipal… el resto es paja».

Leer iniciativa aquí. 

Sobre la Ley de Ingreso Municipal de 5 Ayuntamientos…

En la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto, se revisó Españita, Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Zitlaltepec y Atlangatepec.

Respecto al ingreso estimado que se presume tendrán en 2022:

  • Españita: $39,378,448.50
  • Muñoz de Domingo Arenas: $26,070,137.73
  • Panota: $92,426,589.49
  • Zitlaltepec: $50,060,876.46
  • Atlangatepec:

Para conocer el impuesto predial, impuesto sobre transmisión de bienes inmuebles, impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos, avalúos de predios, manifestación catastral, entre otros, consulta aquí cada uno de los dictámenes:

En esta sesión también en el pleno:

  • Se designó a Marcos Montiel Ramírez como Actuario Parlamentario del Congreso del Estado de Tlaxcala. De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, entre sus funciones se encuentran:

    • Realizar las notificaciones y diligencias que les sean ordenadas

    • Levantar las constancias de la mismas

    • Dar fe en la realización de las diligencias que practique

    • Llevar los libros de control en los que se anoten diariamente las diligencias que se lleven a cabo

    • Otras actividades que le encomiende el titular de la Secretaría Parlamentaría.

  • También en el pleno, se nombró a Fanny Margarita Amador Montes como magistrada propietaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Sustituye a Felipe Nava Lemus, para el periodo comprendido del tres de noviembre de 2021 al dos de noviembre de 2027.
    • Cristina Quintero Martell quedó como magistrada suplente.
  • El Congreso del Estado aprobó en esta sesión un acuerdo para que al igual que el Congreso de Coahuila, Tlaxcala emita un exhorto al Congreso de la Unión para que se de trámite a las iniciativas sobre la ampliación de la Licencia de Paternidad contenidas en la Ley Federal del Trabajo.


Quizás te interese: Rechazan Artesanos Dos Propuestas De Corichi; El Lunes Retomarán Diálogo Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: