¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Rechazan artesanos dos propuestas de Corichi; el lunes retomarán diálogo

artesanos-corichi fragoso-reubicación-plaza juárez
Foto: Intolerancia Diario

Tlaxcala, Tlax. Siguen los dimes y diretes. El día de hoy, se llevó a cabo una reunión entre artesanos tlaxcaltecas y el municipio de la capital; la cual se mantuvo con el secretario del ayuntamiento, que hizo mención de las nuevas propuestas de reubicación para ellas y ellos.

César, artesano que estuvo presente en esta reunión, comentó en entrevista que a pesar de que los artesanos están conformes con la remodelación de la plaza Xicohténcatl, ya se había llegado a un acuerdo con las autoridades municipales para tener una reubicación en la plaza Juárez; sin embargo se les ha informado de una nueva reubicación.

«Ahorita la situación es que nos quieren quitar de la plaza Juárez. Se supone que habíamos llegado a un convenio que consistía en que nos íbamos a colocar en un espacio diferente al nuestro durante la remodelación y que cuando la plaza estuviera lista nos regresarían a nuestros lugares; sin embargo no lo están respetando y tienen la intención de sacarnos de la plaza Juárez nuevamente»

La nueva propuesta

La propuesta que realizó el Ayuntamiento fue la reubicación de los artesanos a un lado de la Casa de Artesanías o  en el Recinto Ferial; situación que los artesanos rechazaron debido que les pareció injusto, sobre todo porque se aproximan las fechas de fin de año en donde se incrementan sus ventas, y representa un beneficio para ellos y sus familias.

«Hemos estado esperanzados a retomar nuestros puestos de trabajo y se nos hace injusto que nos quieran mover en una temporada donde las ventas pueden mejorar y de esa manera recuperar un poquito de todo lo que hemos perdido»

artesanos-corichi fragoso-reubicación-plaza juárez

Reunión entre el Ayuntamiento y artesanos atrás de artesanías.

También añadió que la propuesta del ayuntamiento fue rechaza porque no les beneficia; en primer lugar porque a lado de la Casa de Artesanías les parece un espacio inseguro y por la contaminación del río Zahuapan es poco salubre y el olor que emite no es agradable. Por otra parte, el Recinto Ferial es un espacio que esta alejado de la gente, lo que provocaría que sus ventas disminuyan aún más.

«El poco turismo que nos conoce va al sitio en donde nos reubicaron durante la remodelación, sin embargo,  el hecho de que nos muevan es empezar de  cero»

Aunque esta reubicación sería nuevamente temporal Cesar comenta que esa idea de traer a los artesanos de un lado a otro es injusto pues no cumple con el convenio acordado desde un inicio.

«Se han respetado los lineamientos, hemos mantenido el orden como artesanos, lo que menos queremos son problemas y lo único que buscamos es un lugar digno para exponer y vender nuestras artesanías»

El regreso  de los artesanos a la plaza Xicohténcatl

Por su parte, nos comenta que el municipio se niega que los artesanos regresen a la plaza Xicohténcatl debido que el Ex Convento de San Francisco, al ser considerado patrimonio de la humanidad, debe ser un espacio limpio de puestos ambulantes, sin embargo, esta regla solo aplica para ellos pues los negocios de comida, siguen y seguirán funcionando con normalidad.

«Pero desgraciadamente no son parejos, porque los compañeros de  las hamburguesas y los toldos hasta el día de hoy siguen trabajando con normalidad y solo nos quitaron a nosotros.»

 

 

Las peticiones

A pesar, de que el secretario haya presentado estas propuestas no se llegó a ningún acuerdo. Es por ello que se llevará a cabo otro dialogo el día lunes a un costado de Casa de Artesanías, a lo que los artesanos solicitaron la presencia del presidente municipal, ya que, durante en su campaña, a lado de la gobernadora, propusieron realizar medidas suficientes para que los artesanos regresen a la plaza Xicohténcatl sin problema.

«Es una de nuestras peticiones, que nos atienda el señor presidente municipal. El secretario comento que no tiene tiempo que anda un poquito apurado, pero que en algún momento nos atenderá. Pero nosotros le comentamos que nosotros, también, somos prioridad es un tema importante para él y para nosotros darle solución a todo esto»

Por otro lado, nos comenta este artesano que a pesar de que aún no hay respuesta pronta, quieren que al menos los dejen estar ubicados por esta temporada de ventas en la plaza Juárez.


Quizás te interese: Cambió La Administración, Pero Sigue La Hostilidad Con Artesanos

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La renovación de los espacios públicos en la capital del estado ha sido toda una odisea y sobre todo para aquellos artesanos...

Cultura

Santa Ana Chiautempan es un lugar meramente artesanal y textil. En este municipio de Tlaxcala, en México,  se preserva el tejido en telar de...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Ante los constantes plagios a los diseños de artesanos mexicanos, entre los que destacan algunos diseños de origen Otomí, de Tlaxcala, la...

Cultura

Contenido patrocinado por Italia Del Razo Este 10 de mayo, que la personalidad camaleónica de las piezas de Italia del Razo le saquen una...