¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En el pleno: Transparencia, perspectiva de género y tomas de protesta

Pleno-iniciativa-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Para que no te pierdas de lo que sucede en el  Congreso del Esto. Te traemos las actualizaciones  de los trabajos realizados en el pleno, que dicen los y las diputadas de la LXIV Legislatura.  Pero si quieres profundizar más, tambien te dejamos las ligas de las iniciativas completas.

En la sesión de este martes 19 de octubre, se tocaron estos temas  en el pleno:

  • Presupuestos con perspectiva de género en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala
  • Transparencia en materia de acciones en el Poder Legislativo
  • Certeza jurídica en favor los gobernados respecto del actuar de las autoridades

Buscan cambiar la calificación reprobatoria del Congreso en Transparencia

La diputada Diana Torrejón Rodríguez, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto para integrar «con urgencia» y organizar debidamente la Unidad de Transparencia del Congreso conforme a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

El documento considera que cada uno de los Órganos del Poder Legislativo del Estado desigen a un Personal Habilitado para para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información. Es decir, Mesa Directiva, Comisión Permanente, Junta de Coordinación y Concertación Política, Grupos Parlamentarios, comisiones legislativas, comisiones responsables de procedimientos administrativos, órganos técnicos y administrativos, así como cada diputado y diputada.

La iniciativa propone que la Unidad de Transparencia del Congreso se ubique jerárquicamente como parte del Comité de Transparencia. Actualmente se haya en la Secretaría Parlamentaria, «lo que le hace ser juez y parte en el cumplimiento de las obligaciones de la materia», enuncia la el Proyecto.

Con esto, se busca elevar la calificación del Congreso de Tlaxcala en materia de transparencia. La cual se ubica en rangos no aprobatorios, lo que en los hechos contradice una de las funciones naturales del poder legislativo; que es la de ser garante en la transparencia de la función pública en general.

Lee iniciativa aquí 

Desde el presupuesto, proponen reforzar la perspectiva de género en los Ayuntamientos

La diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez (MORENA) presentó la iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala. Esto, para generar presupuestos públicos con perspectiva de género. 

«Los Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género son herramientas claves de las políticas públicas las cuales, mediante la asignación y etiquetación de recursos públicos tienen como objetivo acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.», enuncia el documento.  

La propuesta considera que dado que en los gobiernos municipales se ha determinado la existencia de diversas comisiones integradas por regidores, «se hace necesario que estas comisiones también se involucren en los temas de protección a la mujer mediante el establecimiento de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como de la prohibición de actos públicos o privados que violenten, excluyan o restrinjan basados en el género.

También propone que del presupuesto de Egresos Municipal, se destine hasta un 5% para la realización de labores de prevención de violencia género; y otro 5% para la creación de micro y pequeñas empresas a cargo de mujeres, e impulsar programas de estímulos económicos para que mujeres concluyan sus estudios académicos

Para lograr la efectividad de la reforma planteada, se propone en las disposiciones transitorias; que los Ayuntamientos elaboren el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2022. Así como su correspondiente Plan Estatal de Desarrollo.

Lee iniciativa aquí 

Y para evitar el desorden financiero de la entrega-recepción en Ayuntamientos

Por último en el pleno, el diputado  Ever Alejandro Campech Avelar (PRD), quien presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, con el objetivo de que la toma de protesta de Ley al gobernador electo y los integrantes de ayuntamientos electos en procesos ordinarios tomen posesión el primero de septiembre posterior a la elección.

“Esta iniciativa, se resume en algo muy simple, la toma de protesta de los presidentes municipales se cambiaría solo un día y con ello se evitarán problemas entre autoridades salientes y entrantes», enunció en tribuna.

Esta iniciativa considera que la Secretaría de Finanzas del Estado deposita los recursos de FISM, FORTAMUN, y parte de Fomento Municipal el último día de mes. Por lo que con el cambio se lograría que cada administración reciba sus recursos correspondientes para poder cubrir gastos y evitar conflictos legales, financieros y contables posteriores.

El diputado local expresó que en algunos municipios aún no se cubren pagos como salarios a policías del mes de agosto, alumbrado público, electrificación de pozos y contratos de obra pública.

Y es que, como excusa, «mientras la autoridad saliente dice que no puede cumplir con sus obligaciones financieras, porque el dinero ya no se le depositó a ellos por ser último día del mes; las autoridades entrantes manifiestan que no pueden cubrir pagos de la administración pasada».

Lee iniciativa aquí 


Quizás te interese: Malinche: De 19 Años El Primer Detenido Por Saqueo De Su Materia Forestal Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar: