-
- Durante el mes de febrero de 2026, sólo 10 diputados de 25 presentaron iniciativas en el Pleno del Estado relacionados con temas de gobierno, educación, derechos humanos y asuntos municipales.
Tlaxcala. – Escenario Tlaxcala entrega el segundo análisis mensual del 2026 sobre las actividades, aprobaciones e iniciativas del Congreso de Tlaxcala en febrero, con el objetivo de informar qué hacen las y los diputados del Estado y mostrar información que den un panorama general sobre su productividad legislativa.
En febrero identificamos:
- Casi un tercio del total de los diputados presentó iniciativas,
- sólo se aprobaron iniciativas de federales y del poder legislativo,
- durante los últimos 4 meses, las y los diputados Engracia Morales Delgado, Ever Alejandro Campech Avelar, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Maribel Cervantes Hernández y Silvano Garay Loredo no han presentado iniciativas.
Te recomendamos leer: En enero, Congreso del Estado sólo aprobó dictámenes de actos de conmemoración y permisos para funcionarios
Iniciativas del Congreso de Tlaxcala en febrero
El Congreso de Tlaxcala está integrado por 25 diputaciones, de las cuales solo 10 legisladores presentaron iniciativas, de las cuales ninguna fue aprobada. Por su parte, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza Tlaxcala y la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos subieron al Pleno 2 iniciativas del Poder Ejecutivo y 1 proveniente de otro ente del Estado, mismas que fueron aprobadas.
Por su parte, el Congreso del Estado aprobó otras dos iniciativas a nivel federal, las cuales responden a la reforma que reduce jornada laboral y la reforma a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala que se armoniza la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud. Durante enero, hubo un total de 14 asuntos presentados.

Una de las iniciativas a nivel federación, fue la reforma a la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala, por la cual evita la duplicidad de funciones señalando la integración administrativa e institucional de los servicios de salud; además, aprobaron por unanimidad la reforma que reduce jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, respondiendo a la decisión previamente aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso.
Por su parte, aprobaron la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado del estado. En cuanto al segundo asunto local, la presidenta Griselda Aguilar Macías y el síndico Ezequiel Sanluis Vázquez del municipio de San José Teacalco, solicitaron realizar la donación del predio en dicho municipio para la construcción de un centro escolar, la cual fue aprobada por el Pleno.
Finalmente, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, subió al Pleno la iniciativa para expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala enviada por el Poder Ejecutivo, misma que fue aprobada y al corte del 4 de marzo no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.
¿De qué tratan las iniciativas propias del Congreso de Tlaxcala?
En cuanto a las iniciativas presentadas por los diputados locales, abordaron temas sobre gobernación y transparencia, declaratorias oficiales, autonomía sindical, perspectiva hacia los grupos vulnerados, movilidad vial, Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, educación y modernización normativa mediante notificaciones electrónicas.
La diputada, Laura Yamili Flores Lozano presentó la iniciativa de revocación de mandato, que de aprobarse aplicaría para la próxima administración. El instrumento busca fortalecer la democracia participativa al ampliar los mecanismos de control y rendición de cuentas, permitiendo a la ciudadanía evaluar directamente el ejercicio del poder.
En el mismo ejercicio de escucha, la diputada Gabriela Islas llevó al pleno la iniciativa para garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada de grupos en situación de vulnerabilidad dentro del proceso legislativo del Congreso del Estado de Tlaxcala.
Asimismo, el diputado Vicente Morales Pérez propuso adicionar el Capítulo Décimo “Del Parlamento Abierto” a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, a fin de fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, mediante la publicación anticipada de iniciativas y dictámenes, así como la difusión de versiones estenográficas y videograbaciones.
La propuesta se dio luego de que en noviembre la diputada Gabriela Hernández solicitó un traductor de Lengua de Señas Mexicana para las sesiones del Congreso Local, que hasta la fecha no ha sido resuelta.
Por su parte, la diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips presentó una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala, con el objetivo de reforzar la protección jurídica de los animales como seres sintientes y establecer Centros de Atención Canina y Felina en los municipios, además de atención inmediata ante denuncias de maltrato.


