toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En peligro de desaparecer 20 especies de animales endémicas en Tlaxcala

Especies animales endémicas

Tlaxcala, Tlax. Según la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la norma 059 misma que se encarga de identificar a las especies de animales, población de flora y fauna originarias del Estado, enlista a 20 especies de animales en peligro de extinción en la entidad.

Tlaxcala es santuario de varias especies endémicas de la región, logrando sacar, o proteger animales enlistados en la norma tales como; las luciérnagas, el ajolote, serpientes, aves y el león blanco, este último a pesar de no ser originario del país.

La norma fue creada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 1992 teniendo diferentes actualizaciones dependiendo de los animales que logran salir o en el peor de lo casos entrar, así como los que son declarados totalmente extintos.

Entre los principales factores señalados por la Semarnat como causantes de amenazar las diferentes especies de animales se encuentra; el alto índice de urbanización, la deforestación, la caza indebida, así como la comercialización y sobre explotación de algunas especies, así como el de su habitad.

En el estado de Tlaxcala la protección del medio ambiente así como de la biodiversidad está a cargo de la Secretaria de Medio Ambiente, sin embargo un pilar en la protección de los animales según la misma Semarnat ha sido el Zoológico del Altiplano ubicado en San Pablo Apetatitlan.

El zoológico del Altiplano en sus más de 13 hectáreas cuenta con más de 500 animales con un total de 104 especies, entre las que se encuentran algunas en peligro de extinción.

Entre los animales declarados en peligro de extinción endémica de la entidad tlaxcalteca se encuentran mamíferos como; el tejón, ratón de campo, la liebre, el cocomixtle, el teporingo y la ardilla arborícola gris, rata canjuro, musaraña, ardilla voladora.

De los anfibios y reptiles se encuentran: el camaleón, la culebra café, la víbora de cascabel, el ajolote tigre y el ajolote mexicano o salamandra.

Mientras que en las aves se encuentran: el pato tigrero, el búho blanquinegro, el pájaro carpintero, el colibrí abeillia, el águila real y codorniz Moctezuma

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

8 Comentarios

Quizá te pueda interesar:

tranyraw.com