¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ecología

En riesgo de incendio más de 3 mil km de vegetación en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Cerca de 541.80 hectáreas han resultado afectadas a causa de los incendios registrados desde el 01 de enero al 14 de marzo en territorio tlaxcalteca, posicionando a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades con más siniestros de este tipo, esto según el informe semanal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala cuenta con una extensión de tres mil 997.22 kilómetros cuadrados de vegetación, entre bosques de coníferas, encino y mesófilo de montaña así como pastizales, y matorrales, entre otros.

De estos han resultado afectadas 429.55 hectáreas de terreno herbáceo; 0.50 de arbolado adulto y 32 de renuevo más 79.5 de terreno arbustivo; sin embargo, el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), únicamente ha considerado dos incendios en la entidad que son de gran importancia, el primero ocurrido en los cerros blancos de Tizatlán, Totolac y Panotla, además de La Malinche en la zona cercana a San Miguel Canoa en el lado de Puebla, generados por la quema de pastizales.

Es de señalar que el incendio en el bosque adyacente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), no fue considerado de importancia, pese a que ocasionó el desalojo de estudiantes de la facultad de Derecho, Trabajo Social, Psicología, así como de una conocida empresa de contact center.

A la fecha, estados como México, Puebla y Ciudad de México tienen la mayor cantidad de incendios con 268, 130 y 105 respectivamente, continuando con los 94 de Tlaxcala; sin embargo, los estados con mayor superficie afectada son Puebla, Guerrero, Oaxaca y Aguascalientes con extensiones que van de los mil 261 a dos mil 711 hectáreas.

En tanto los 541.80 hectáreas de Tlaxcala ocupan solo el 5.76 por ciento de las superficies afectadas, que a su vez son solo cinco mil 418 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, los vientos, las quemas de pastizales y de basura, podrían ocasionar mayores incidentes, por lo que las autoridades han solicitado el apoyo de la ciudadanía para evitar estas prácticas. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: