¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

En Tlaxcala no tipifican delitos electorales y ocultan violencia política: ONC

violencia-politica-tlaxcala-mexico
Fuente: Marca

Tlaxcala, Tlax. El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) emitió un informe sobre delitos electorales, siendo este año particular un documento que sumó el contexto de la pandemia. De acuerdo a la institución, Covid-19 modificó la función pública y política. Al respecto, Tlaxcala destacó por ocultar información y por ubicarse entre las entidades con mayor incidencia.

Según señala dicho informe, en México los procesos electorales y la vida política se tornan cada vez más violentos. En tanto se han normalizados ciertas actividades de violencia.

Violencia Política y su crecimiento en población afectada

A los actos de violencia se suma que ya no son solo funcionarios y actores políticos los que resultan afectados, también autoridades y funcionarios electorales.

Tal como sucedió en Tlaxcala, pues en las elecciones pasadas funcionarios electorales sufrieron actos de violencia: Desde homicidios, privación de la libertad por varias horas ante el disgusto en los procesos, hasta agresiones físicas y más.

A pesar de ello, la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales no reportó en la entidad ningún caso.

Lo cual de acuerdo con el observatorio se debe a que los hechos fueron omitidos por las autoridades de justicia  en el ramo electoral y/o político. Por lo que solo son reportados como actos de violencia sin tipificación sin tener un inculpado que perseguir.

Violencia Política en funcionarios y actores políticos

En el caso de los funcionarios públicos, los tlaxcaltecas sobresalen como los más afectados en el ámbito federal. Ya que su tasa fue de 6.2 casos por cada 100; indicador que supera por mucho a los registrados en otras entidades con un promedio entre el 1.9 y 2.8.

De estos casos de violencia, algunos fueron muy públicos, llegando al grado de volverse virales. Tal como lo que sucedió con la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Davila, y el petista Noroña.

Para el caso del ámbito local, Tlaxcala es la única entidad que no reportó casos registrados, según los señala el Observatorio. En la información de la Fiscalía, desde el 2020 hay 14 incidencias reportadas, aunque no se especifica el tipo de acto.

Misma situación en los reportes de violencia política por cuestión de género, donde la entidad tlaxcalteca no reportó ninguno caso de violencia. Cuando las 32 entidades informaron que se trata de los  casos con mayor reporte.


Te puede interesar: Congreso Tipifica Crímenes De Odio; Con Fuerza, Comunidad LGBT Presente Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El robo de autos fue uno de los delitos que ha aumentado durante el tiempo que lleva gobernando Andrés Manuel López Obrador...

Derechos Humanos

Por: Guadalupe Juárez / Manatí Mx Parte de las infancias que son reclutadas en Puebla suelen convertirse en informantes, y en algunos casos, van...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Durante el octavo mes del año, el número de cruces fue de 7 cifras.  Siendo de nueva cuenta los homicidios con arma...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Durante el octavo mes del año, el número de cruces fue de cinco cifras. Sobresalen de nueva cuenta los homicidas con arma...