¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Covid: Julio sufrió al buscar atención en Issste Tlaxcala, seguro te pasó a ti

Julio-Covid-19-Coronavirus-ISSSTE-Atención hospitalaria-Tlaxcala
Foto: El Sol de México

Tlaxcala, Tlax. Entre temor y preocupación durante la pandemia, múltiples tlaxcaltecas han asistido a las instituciones de salud a requerir la prueba de COVID-19; ante la presencia de síntomas, desean con esperanza que el resultado sea negativo. Pero al llegar, se enfrentan un servicio agresivo y violento del sector salud.

Vía Twitter, nos etiquetaron en un twit que denunciaba un caso de violencia institucional al respecto. Por lo que buscamos al usuario del ISSSTE para que nos platicara más al respecto.

Julio Minor se percató de que tenía síntomas sospechosos de COVID. Asistió al Hospital General del ISSTE ubicado en la carretera Ocotlán a solicitar una prueba para la detección del virus. Al momento de ingresar, le tomaron sus datos y le preguntaron si presentaba los principales síntomas. Entonces le dijeron que el hospital estaba lleno. Había muchas personas de problemas respiratorios y no lo podían atender de inmediato por la demanda que tenían en esos momentos. Lo enviaron a la unidad médica familiar ubicada en Tizatlán.

Al llegar, lo mandaron al área de cuidados respiratorios donde lo atendieron inmediatamente. Registraron sus datos y le mencionaron que sus síntomas coincidían con un portador de COVID. Así que era candidato para una prueba; sin embargo, no estaba la química que los realiza en esa institución. Entonces lo regresaron al Hospital General con una orden de prueba de covid y medicamento para síntomas de resfriado.

Al volver, le comentaron lo mismo. Tampoco contaban con la química para llevarle a cabo la prueba y no podrían atenderlo.

Le pidieron que regresara al día siguiente a las 9 de la mañana.

Trabas e inconsistencias que vivió Julio

Al día siguiente, le aplican el mismo cuestionario de síntomas diciéndole que es sospechoso de Covid y haciéndole mención que el tenia un historial médico ya registrado por acudir con anterioridad a solicitar la prueba por síntomas que en su momento solo fueron de un resfriado. Añadiendo que si le harían la prueba PSR, pero que no podrían comunicárselos porque en el expediente anterior no habían capturado un contacto y no se podía modificar en sistema.

Para tener sus resultados debía acudir hasta al hospital en un periodo de tres a cinco días hábiles.

Le comentaron que no le darían medicamento preventivo; únicamente el que le habían recetado con anterioridad. Solo que se le entregaría hasta que sus resultados fueran positivos. El domingo asistió por sus resultados, salieron positivos.

Recibió indicación de ir a una unidad médico familiar para solicitar su incapacidad laboral y medicamento. Se topó con la sorpresa de que solo está en servicio de lunes a viernes.

Al siguiente día, el hermano de Julio acudió a la unid  a solicitar al área de cuidados respiratorios la incapacidad y el medicamento. Para atenderlo se demoraron y cuando por fin lograron darle información fue para decirle que era en el área externa, por lo que debía regresar hasta las 9 de la noche debido a que la solicitud de incapacidad es por cita y que en ese momento se la generarían para que pudiera regresar más tarde.

Ante esta situación, Julio se comunicó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud; en especial de la Secretaria General de la Sección 27, de donde es trabajador. Ellos fueron quienes le proporcionaron el tratamiento médico TNR4.

Sin embargo, su hermano acudió a la unidad para obtener la incapacidad. Lo mandaron al área de cuidados respiratorios donde ya no había atención medica; cuando regresa a área externa le comentan que ellos solo le pueden dar la incapacidad, pero no medicamento.

Para el día en que Julio nos dio la entrevista, este miércoles, solo contaba del ISSTE con la incapacidad y el medicamento de resfriado que le recetaron al principio. Afortunadamente, ante todo este proceso Julio se encontró estable y ya contaba con las dos vacunas por ser trabajador del sindicato.

No por ello se deja de cuestionar qué hubiera pasado si él no contara con el apoyo del sindicato ante esta situación. Y si es así la atención, dice no imaginar cómo lo han de pasar las personas que no cuentan con estas oportunidades y se pregunta, «¿Cuántas historias no habrá así?»


Quizás te interese: Covid: 9 Cosas Que Demuestra Caso De La Familia Contagiada En Sanctórum

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

DESTACADO

Un total de 554 mil 700 personas con cuadro completo, se han vacunado en el estado de Tlaxcala. La delegación del bienestar en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tax. A pesar de que Tlaxcala es de las entidades que ha sido más golpeada durante la tercera ola de Covid-19. El gobierno...