¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Es necesario visibilizar y reeducar a los violentadores

violentadores-Centro Fran Julián Garcés- Derechos Humanos-Desarrollo local-Tlaxcala-Violencia a la mujer
Foto: El Sol de Cuernavaca

De acuerdo con el documento de “Información sobre violencia contra las mujeres”, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del periodo de enero a diciembre de 2020, en el estado de Tlaxcala 2, 614 mujeres hicieron una llamada al 911  por incidentes de violencia familiar y 1, 461 mujeres llamaron por incidentes de violencia de pareja, ante esos casos, nos preguntamos ¿Cuántas de las mujeres que hicieron llamadas el año pasado ya no están con sus violentadores, les otorgaron atención psicológica y jurídica? ¿Cuántas mujeres están protegidas? ¿Cuántas están siendo apoyadas por sus familiares? ¿Cuántos violentadores han sido sancionados? ¿Cuántas mujeres están construyendo su autonomía?

Un aspecto muy importante que comparten muchas mujeres que han vivido violencia, es el pensar en regresar con su pareja, pues se les crea una dependencia económica y afectiva, es decir, no se les permite ser autónomas y se convierten en las personas que les exigen sus parejas. Marcela Lagarde dice que “la autonomía va de la mano con la autoestima. El principio de la autonomía funda el principio de la autoestima y son dialecticos, se influyen mutuamente”. También nos dice que la autoestima quiere decir “… simple y llanamente estima del yo. En la configuración tradicional de las mujeres, la construcción de la autoestima es enajenada, es mediada y siempre tiene a otro de por medio”.  Las mujeres que viven violencia tienen que construir su autoestima y autonomía a la vez, eso significa desaprender estereotipos, aprender y poner en practica ciertos principios, como los que nos dice Marcela Lagarde: “…No descalificarnos, No autodevaluarnos, No menospreciarnos, No despreciarnos …”, eso implica un proceso de largo plazo y necesita de un acompañamiento especializado, del apoyo familiar y una sociedad que no señale a las mujeres por abandonar a sus parejas, estos principios deben enseñarse desde la niñez a las mujeres, como aspecto preventivo de la violencia.

En la gran mayoría de casos donde las mujeres que se van liberando de la violencia que ejercían sus parejas sobre ellas, no se habla del violentador, no se pregunta ¿recibió él alguna sanción social o legal por la violencia que ejerció hacia la mujer, dará la pensión alimenticia? Para prevenir que las mujeres dejen de vivir violencia es necesario dar a conocer al violentador cuando está ejerciendo violencia y cuando ha sido denunciado, pues generalmente no se les cuestiona, no se les sanciona, no se hace nada social ni institucionalmente para que ellos asuman su responsabilidad y se reeduquen ante la violencia que ejercieron hacia una mujer.

La ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Tlaxcala, plantea en el artículo 24, fracción VI, que los municipios y estado debe “brindar servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos al agresor para erradicar las conductas y patrones que generaran su violencia”, por tanto cualquier hombre que sea denunciado por ejercer violencia debe participar en este proceso. Este mismo articulo se afirma que el estado y municipios “… implementarán acciones para prevenir y erradicar la violencia…”, desde la perspectiva de género, eso significa acciones dirigidas no solo hacia las mujeres, sino también a los hombres desde muy pequeños, para que se deje de reproducir una masculinidad hegemónica, a partir de la desobediencia de los mandatos masculinos machistas y el ejercicio de masculinidades afectivas, fraternas y responsables.

Ante el contexto electoral y la situación de violencia que vivimos las mujeres, exigimos a los y las candidatas en el ámbito municipal y estatal que tengan clara la complejidad de este problema, es necesario que cuenten con una agenda clara que atienda y proteja a las victimas, y que prevengan la violencia hacia las mujeres en sus diversas expresiones, especialmente desde un trabajo enfocado en las masculinidades, de no asumirlo, seguirán contribuyendo a la reproducciones de la violencia hacia las mujeres.

Marisol Flores Garcia

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Si de denunciar a autoridades fallidas se trata, la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), radicada en Tlaxcala, esta buen puesta, no sólo...

DESTACADO

Huamantla, Tlax. El esposo de Rocío N. fue asesinado al interior de su domicilio en junio de 2020. Ella fue quien lo encontró muerto...

DESTACADO

Abuso de autoridad, violencia contra la mujer, violación de protocolos policiales y demás irregularidad asemejan ambos casos. Desafortunadamente en Tulum, el caso llegó a...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Edith Méndez, directora del Colectivo Mujer Utopía, el pasado 9 de marzo estuvo en una charla con Escenario Tlaxcala vía Instagram TV....