¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Escribe una carta a mujeres reclusas en Tlaxcala; Cdhut se las hará llegar

mujeres reclusas-Tlaxcala-Carta

Tlaxcala, Tlax. El Centro de Estudios y Desarrollo Humanista de Tlaxcala lanzó el pasado mes de mayo la convocatoria “Cartas entre mujeres, una ventana al aislamiento”. La cual busca conectar a mujeres durante el confinamiento con mujeres reclusas en el Cereso femenil de Tlaxcala a través de cartas.

“Queremos generar lazos de comunicación entre mujeres a través de la escritura. Es un proceso liberador de emociones, de resistencia por estar en un aislamiento diferente de las que estamos afuera a las que están adentro. Sin embargo hay muchas cosas que decir y escribir”.

La iniciativa surgió al comienzo de la pandemia por el Covid-19 ya que el contexto en el que se encuentran las mujeres reclusas es diferente al de los hombres, pues no reciben tantas visitas o en su mayoría son abandonadas por sus familiares.

“Hay un estigma cuando la mujer delinque a comparación de los hombres. Como si el hombre que delinque fuera normal pero cuando una mujer lo hace ya no es tan normal. Eso tiene como consecuencia que las mujeres terminen siendo abandonadas por sus propias familias o hay mujeres que son de otros estados y están en situación  de reclusión. Entonces se complica que vengan a visitarlas por la cuestión económica y la distancia”.

A principio de julio, el reclusorio femenil de Tlaxcala contaba con 67 mujeres internas. Mismas que ya recibieron las primeras 50 cartas recolectadas, pero esperan continuar recolectando muchas más.  A esta iniciativa se han sumado no solamente mujeres del estado, también de Cancún, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Michoacán.

“Las mujeres que escriben nos dicen que les cuesta mucho escribir las cartas porque no saben qué poner, o cómo hacerlo, pero se miran como mujeres que escriben a otra mujer y les ha dado resultados terapéuticos. Además les interesa que sea algo permanente porque escribir ayuda a conocer y comprender otras realidades. Aun cuando nosotras estamos aisladas ellas tienen otras condiciones más complicadas”.

Uno de los objetivos a largo plazo es poder hacer una memoria de las cartas que se compartieron y lograr que las mujeres en reclusión puedan responder para generar un vínculo constante de acompañamiento más allá del contexto pandémico.

Para participar el único requisito es no poner tus datos personales y enviarla al correo cdhut.ac@gmail.com. También puedes contactarlas en el Facebook del Centro de Estudios y Desarrollo Humanista de Tlaxcala.

Es importante mencionar que debido a que no todas las mujeres internas saben leer y escribir, puedes mandar dibujos, fotografías, postales y cualquier tipo de mensaje que conecten con ellas desde la empatía.


También te puede interesar: Erotismo De La Sana Distancia En Tlaxcala: Cibersexo En La Vida De Mujeres Confinadas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar: