¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Ingenius Lab

Estancias infantiles privadas, mejor calificadas que las públicas

Tlaxcala, Tlax. Lo último que buscan los padres al momento de dejar a sus hijos en una guardería o estancia infantil es que sufran algún incidente, por lo que es importante estar seguros de que en todos los sentidos las estancias infantiles cumplan con instalaciones y el personal capacitado para que los infantes tengan un buen desarrollo.

Es común que en gran parte del Estado tanto padre como madre tengan que trabajar para tener un ingreso mayor en los hogares, por lo que cada vez se vuelve necesario que existan lugares en donde se puedan dejar a los hijos, sabedores de la importancia de que estarán con los cuidados necesarios y en las condiciones que cualquier niño merece.

En la mayoría de los casos en los que han surgido problemas o accidentes en estancias infantiles ha sido por culpa del mal estado de las instalaciones, mala supervisión, negligencia, abuso o maltrato físico directo a menores y aunque en Tlaxcala no se han suscitado problemas de este grado, no es algo en lo que se pueden correr riesgos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) publicada a mediados del 2018, menciona que el 40% de los niños en Tlaxcala son cuidados por los abuelos o algún familiar cercano. Sin embargo no siempre se cuenta con un familiar para que apoye en este sentido. Para estos casos existen las guarderías o estancias infantiles, que además de cuidar al niño, contribuyen en su estimulación y desarrollo a temprana edad.

Las estancias infantiles no solo ayuda a resolver el aspecto social en la incorporación de los padres a la vida laboral, sino que como menciona en los archivos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); “las estancias infantiles dan una aportación valiosa para garantizar que el niño está seguro, con una alimentación adecuada, estimulados de la manera correcta según su edad, y favoreciendo su proceso de socialización”.

La diferencia entre guarderías privadas y públicas son variadas dependiendo la institución, teniendo mejores resultados las privadas, esto de acuerdo al sondeo realizado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) a cargo de Profeco.

Según datos del 2018 en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tlaxcala, el 76.5% de la población económicamente activa (PEA) cuenta con un empleo y de esta el 53.6% tiene hijos.

Dentro de las instituciones públicas se encuentran las de IMSS, ISSSTE, DIF, SEP Y SEDESOL, teniendo como las principales deficiencias detetcatadas en el mismo estudio, el material utilizado y la calidad de desarrollo en los niños, así como la gran demanda, esto derivado del costo al ingresar en ellas, el cual es nulo.

Por otra parte, a pesar de que las estancias privadas tienen como principal problema el costo de ingreso a las mismas, en sus resultados sobresalieron en la calidad de instalaciones, calidad de material, así como en el desarrollo social y cognitivo de egreso en los niños. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: