Tlaxcala, Tlax.- ¿Aburrido de la capital? Existen varias rutas para rodar en Tlaxcala con tu bici y reconectar con el paisaje natural y cultural del estado. Aunque es el más pequeño de México en superficie, Tlaxcala concentra una amplia diversidad de caminos, cerros y rutas rurales que conectan la capital con sitios naturales.
El ciclismo de montaña en el estado permite recorrer bosques y comunidades, con trayectos que van desde subidas exigentes hasta descensos técnicos, lo que lo convierte en una experiencia adaptable a distintos niveles de habilidad. Aquí te dejamos algunas rutas para que salgas a rodar.
Rutas para rodar en Tlaxcala: La Barca de la Fe
Si te encuentras en el municipio de Tlaxcala, el recorrido que deberás tomar será desde el zócalo de la ciudad, avanzando por el bulevar Mariano Sánchez, para continuar por Emiliano Zapata Sánchez Piedras y Rivereña durante aproximadamente dos kilómetros.
El trayecto cruza la Vía Corta Santa Ana–Puebla y se reincorpora por Hidalgo Sur e Independencia, pasando por las comunidades de Atlihuetzia, El Rosario, Tlacuilohcan, Xaltocan, Cuautla, Muñoz Domingo Arenas y San Bartolo Cuamantzingo, hasta llegar a José María Morelos Buenavista.
La ruta tiene una distancia aproximada de 40 kilómetros, con un tiempo estimado de 2 horas con 30 minutos, dependiendo de la experiencia y resistencia en las subidas.
2. Totolac – Los Reyes Quiahuixtlán
Esta ruta cuenta con una distancia de 19.77 kilómetros y un tiempo aproximado de 1 hora con 16 minutos. Es considerada difícil, principalmente por la altitud.
Desde el centro de Tlaxcala, deberás iniciar el recorrido por la avenida 10 de Mayo hasta la avenida Tlahuicole, y posteriormente, incorporarte a la carretera Totolac–Temezontla, donde predominan caminos arbolados que acompañan el trayecto.


3. Circuito Huintitepetl
El circuito tiene una distancia de 5.3 kilómetros y un tiempo aproximado de hora y media. El recorrido se desarrolla por las faldas del Cerro Huintitepetl, una de las elevaciones importantes del estado, en un clima templado característico de esta región.
Te recomendamos leer: Rafael Cázares y la estética de la fractura que se transforma en obra
El trayecto se interna en bosques densos de pino y encino, propios del Eje Neovolcánico. Durante el recorrido es posible observar encinos robustos, pinos y oyameles en zonas más húmedas, así como la fauna local. Las bellotas, alimento de las ardillas, y el sonido de búhos forman parte del entorno natural del circuito.
4. Circuito Apizaco
Con una distancia de 14 kilómetros y un tiempo estimado de 1 hora y media, este circuito permite recorrer Apizaco, una de las ciudades más importantes de Tlaxcala, a través de un paseo urbano que combina áreas verdes y vialidades.
El recorrido ofrece una vista del paisaje del altiplano central mexicano, donde se observan especies como pirul, capulín y flora nativa que se integra al entorno urbano. Apizaco, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar de agua delgada”, tiene una marcada vocación ferrocarrilera que ha influido en su desarrollo desde el siglo XIX y forma parte del territorio histórico de la civilización tlaxcalteca.
La ruta inicia en la calle Morelos, contraesquina de la avenida 16 de Septiembre, y continúa por Jesús Carranza, Real del Sur y De la Luz, hasta llegar a la avenida Benito Juárez. El regreso se realiza por Vicente Guerrero, avenida San Dionisio y calle 5 de Mayo, para reincorporarse nuevamente a la calle Morelos.

