toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Deportes

Las rutas favoritas de colectivos ciclistas tlaxcaltecas

rutas-ciclistas-tlaxcala-senderismo
rutas-ciclistas-tlaxcala-senderismo

Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Mundial de la Bicicleta tuvimos la oportunidad de platicar con Oscar Ramos, miembro del Colectivo Ciclista Pulques Team MTB y; con Jorge Aguilar miembro del colectivo de Torpedos MTB Tlaxcala; quienes nos compartieron sus rutas favoritas y las dificultades que han tenido al ser ciclistas en Tlaxcala.

Para Oscar es originario de Santa Cruz y para él ser ciclista ha sido una forma de vida desde que era niño y desde hace dos años tuvo la oportunidad de incorporarse al Colectivo Pulques Team MTB.

«El Colectivo se conforma con alrededor de 48 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas; somos de diferentes partes del estado como Panotla, Apizaco, Huamantla y del centro de Tlaxcala. En el colectivo nos une la bicicleta y por ello procuramos que todos vayamos al mismo paso y al mismo nivel. Al final es un grupo de amistad y procuramos que todos tomemos la misma ruta desde el punto de reunión hasta que concluimos la rodada.»

Por su parte Jorge Aguilar, fundador del Colectivo Torpedos MTB Tlaxcala, compartió que el deporte que más practicaba era el basquetbol, sin embargo tuvo un incidente en la cadera, por lo que tuvo que abandonar ese deporte. Y fue a principios de la pandemia que decidió sacar su bicicleta, restaurarla y practicar el ciclismo como una forma de mantenerse activo; y fue ahí que sus familiares decidieron integrarse a sus rutas y luego sus familiares llamaron a más amigos y más amigos; al grado de ser aproximadamente 65 ciclistas quienes conforman este colectivo.

«La idea principal del colectivo es crear un ambiente ameno para poder rodar en bicicleta. Por una parte ser amigos y por otra exigirnos en las rodadas para tener una mejor técnica y alcanzar varios kilómetros. Las rutas que hacemos son recreativas y nos permite conocer otros espacios que no conocíamos. A pesar de que tenemos un grupo de 65 personas no rodamos todos al mismo tiempo, pero procuramos asistir de manera habitual en las rodadas y seguir acompañándonos. Los compañeros son de diferentes comunidades, por ejemplo de Apizaco, Zacatelco, Totolac, Tlaxcala Centro y Huamantla «

Rutas favoritas de los colectivos ciclistas

Oscar y Javier nos compartieron también sobre las rutas que más ocupan para transitar en Tlaxcala y las que más destacan son:

  • El Cerro del Ostol en Tizatlán
  • Los Reyes Quiahuixtlan
  • El Empedrado de Tizatlán y el parque temático del Avión
  • La Macabrona en San Diego Metepec
  • La Ribereña
  • Rutas por San Juan Totolac
  • La Ruta que va para Cacaxtla y Xochitécatl
  • La Ruta del Queso que va hacia Tlaxco

Urge una cultura vial y seguridad para los ciclistas

A pesar de que la creación la ciclovía ha sido fundamental para el reconocimiento de un medio de transporte alternativo, ésta debe de ir acompañada de una cultura vial por parte de quienes tienen carro.

Para Óscar es importante que haya una concientización grupal entorno al uso de la bicicleta pues solo de esta manera podrán prevenirse accidentes.

«Nuestro punto de partida es el Centro de Tlaxcala y  para nosotros sí es útil la ciclovía; sin embargo ésta también representa un peligro pues estar tan cerca de los carros y de las personas que transitan a pie es complicado. Por un lado hay conductores de carro que se estacionan en la ciclovía o abren sus puertas y nos llega a distraer a nosotros como ciclistas;  por otro lado, la gente se atraviesa sin respetar el peatón. Esas situaciones llegan a complicar el transcurso de nuestro camino, ante ello nosotros como ciclistas también debemos estar consientes de que no debemos ir a una velocidad tan alta y contar con las medidas necesarias para no provocar algún accidente.»

Por su parte Jorge Aguilar compartió que uno de los problemas que también se enfrentan los ciclistas en Tlaxcala es la inseguridad.

«Me di cuenta que el uso de bicicleta es más frecuente y por lo tanto sus precios subieron, y a nosotros como ciclistas nos han estado asaltando mucho y es un problema del que tenemos que hablar pues tener una bicicleta cuesta y la mayoría ocupa sus ahorros para sostener este deporte y es injusto que no haya seguridad para nosotros.»

En el Día Mundial de la Bicicleta hacemos un llamado a nuestra comunidad a ser conscientes y respetuosos de los ciclistas, pues la bicicleta es un medio de transporte saludable, sustentable y económico que puede cambiar nuestras vidas.


Te puede interesar también: Ian Maguer decidió migrar al estado para llenar las calles de rock Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. Los problemas sociales que se viven en el país como la violencia, inseguridad, el tráfico de personas y feminicidios son un problema latente....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, tuvimos la oportunidad de platicar con Rebeca, Natali y Alma, integrantes del Colectivo...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 21 de marzo se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el despegue del primer vuelo comercial de Aeroméxico,...

Derechos Humanos

Tlaxcala. Pese a que la Secretaría de Movilidad y Transporte anunció a finales de enero que no habría aumento de pasaje, los transportistas han...

tranyraw.com